El colectivo social construye una residencia de grandes discapacitados, pero enfocada a edades entre los 18 y 60 años

Leire Pajín alaba el compromiso del centro Aixiña 'con el empleo digno'

La ministra con Laura Seara, Francisco Rodríguez, Olga Cuña, Domingo Gómez y Anxo Queiruga.
Las obras de la residencia de Aixiña, que comenzaron en enero de 2009, recibieron ayer la visita de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Tras recorrer las instalaciones, mostró su satisfacción por el trabajo realizado. Según dijo, 'centros como éste son motivo para seguir trabajando'. En este sentido, la responsable del Gobierno reconoció que , aunque hay mucho por hacer, 'la prioridad del gobierno es mantener la cohesión social y reducir las desigualdades, así como asegurar un porvenir para todos, sin excepción'.
Leire Pajín habló también de la Ley de autonomía para personas en situación de dependencia, 'resultado del esfuerzo entre Gobierno y comunidades autónomas'. Si en España son más de 634.00 las personas beneficiarias, en Galicia esta cifra asciende a 30.750, según los datos aportados por la titular de Sanidad. A pesar de que 'no se ha desarrollado con la rapidez que nos gustaría, los esfuerzos están logrando que se siga el calendario previsto'.

En cuanto a los beneficiarios de la ley, Pajín señaló que, además, 'genera empleo' y en estos momentos, 'en que en otros sectores se destruye empleo', la legislación colabora para que más de 240.000 discapacitados no estén parados. El centro Aixiña, 'profundamente comprometido', crea, para la ministra, 'empleo digno', puesto que más del 70% de sus trabajadores sufren alguna discapacidad. Así, se trataría de un sector 'muchas veces más capaz y rentable económicamente de lo que creemos', en palabras de Leire Pajín.

Precisamente, en el centro ourensano, el gobierno habría invertido 1.247.000 euros, desde el año 2004, y más de tres millones destinados con anterioridad. A los directivos de Aixiña, la ministra les aseguró que 'seguiría apostando' por entidades como la suya, al igual que 'Xunta y Concello han hecho estos años'.

La residencia, financiada principalmente por el ministerio y la Xunta de Galicia, no ha podido ser inaugurada de manera oficial porque el centro residencial no está homologado, todavía. Una vez rematadas las obras, la residencia, de noche y día, contará con 22 plazas para grandes discapacitados de entre 18 y 60 años. Desde la dirección de Aixiña sitúan su importancia al cubrir 'una franja de edades muy poco atendida'. De este modo, existirían numerosos centros para menores de 18 y mayores de 60 años, según los gerentes del centro de día. No es la primera vez que Aixiña recibe la visita de Leire Pajín, aunque sí lo es en su condición como ministra. Ya había estado como secretaria de Estado de Cooperación y como secretaria del PSOE en una comida con personas discapacitadas.

Te puede interesar