SALUD

Los lesionados medulares serán atendidos en Vigo

<p></p>
photo_camera El conselleiro Vázquez Almuiña, con miembros de Alborada, en Vigo

Sanidade abrirá en dos meses una unidad en el Hospital do Meixoeiro donde podrán hacerse pruebas y revisiones sin desplazarse a Coruña

La Unidad de Lesionados Medulares para el sur de Galicia abrirá en el Hospital do Meixoeiro dentro de dos o tres meses. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante una visita a las instalaciones de la Fundación Alborada en Vigo.

El Complexo Hospitalario de A Coruña seguirá contando con la Unidad de Lesionados Medulares de Galicia, que alberga el tratamiento completo de estas dolencias y la hospitalización de agudos, pero en Vigo se podrán hacer las revisiones y pruebas de estos pacientes para evitar que tengan que desplazarse dos o tres veces al año a Coruña solo para esto. Solo tendrían que ir si los resultados de esas pruebas así lo aconsejan.

Al Meixoeiro acudirán los pacientes de la provincia de Pontevedra y también de la de Ourense, que representan más de la mitad de los lesionados medulares de Galicia: 2.600 de unos 4.000 que podría haber en el conjunto de la Comunidad. Serán atendidos por un equipo multidisciplinar formado por rehabilitadores, urólogos y otros especialistas, y una enfermera hará el seguimiento. Almuiña destacó que “a los pacientes crónicos hay que cuidarlos muchos más que a los agudos, somos muy sensibles con esto”

El portavoz de la Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia, Francisco Yépez, expresó ayer su satisfacción ante el anuncio del conselleiro porque venían reclamando una unidad para Vigo desde el año 2008. Fue entonces cuando iniciaron una campaña de recogida de firmas en change.org, que en tan solo once días logró reunir 18.000 apoyos. La Xunta se hizo eco de esta petición y en septiembre de 2014 se aprobó en el Parlamento de Galicia la creación de esta unidad en Vigo. Sin embargo, pasaban los meses y no había noticias para desesperación de los usuarios. “A nosotros nos daba igual que estuviese en el Cunqueiro o en el Meixoeiro, lo importante era que hubiese una unidad especializada para hacerlos seguimiento que evitarse los desplazamientos a Coruña”. Al principio se había especulado con que la unidad estaría en el nuevo hospital, pero les parece que tiene sentido la propuesta del Meixoeiro porque allí están los servicios de rehabilitación.

Te puede interesar