Las Letras Galegas llenan el 80% de plazas hoteleras

Un peregrino fotografía la iglesia de Santa Eufemia, ayer por la tarde.
photo_camera Un peregrino fotografía la iglesia de Santa Eufemia, ayer por la tarde.

Ribeira Sacra y balnearios prevén menos ocupación; el martes llegan 8 trenes completos de Madrid.

Las Letras Galegas no serán para el turismo ourensano tan alentadoras como en el Entroido (se llenó el 100% de alojamientos) ni como en el puente del 1 de mayo, pero sí hay “buenas expectativas”. Es la sensación generalizada del sector respecto a la previsión de ocupación desde ayer hasta el martes, día de las Letras Galegas. Que el festivo solo sea en Galicia y que el lunes sea lectivo en algunos centros educativos afecta a la actividad turística, aunque el sector se beneficia también del viajero madrileño, ya que coinciden estas fechas con la celebración de San Isidro en la capital. Los hoteles de la ciudad rozaban ayer el 80% de ocupación para los próximos cuatro días.

Desde la recepción del hotel Francisco II, en Bedoya, apuntan que “este puente de las Letras Galegas se presenta mejor que otros años, tenemos el fin de semana completo con un grupo de Galicia”. Sin embargo, lunes y martes, la ocupación baja hasta el 80%. 

Movimiento en la estación

También están casi al completo en el hotel Alda, que lleva tiempo beneficiándose de la cercanía con la estación de tren. Con la llegada del AVE, el alojamiento de turistas y, especialmente, de trabajadores ferroviarios, se incrementó. “Estamos casi al 100% el fin de semana, por el AVE. Esta semana tenemos todos los días gente que viene a los cursos de Adif. De hecho, para el domingo nos quedan tres habitaciones pero sabemos que se van a vender seguro”, traslada la recepcionista.

En el hotel NH Ourense, ubicado en la rúa Celso Emilio Ferreiro, calculan un 80% de ocupación para mañana y el domingo. Sin embargo, “el lunes se presenta bastante flojo”. Esta tendencia a la baja para el lunes y el martes también la notan en el hotel Altiana, en la rúa Ervedelo: “O venres e sábado estamos moi ben de ocupación, pero despois está bastante floxo porque esta ponte é só para Galicia”. 

Una búsqueda en las principales plataformas web turísticas arroja que el 80% de alojamientos de la provincia están al completo para los próximos días. La estadística se incrementa si hablamos específicamente de apartamentos: estos pisos en Ourense están al 92% de ocupación media para este puente de las Letras Galegas. De hecho, los que quedan disponibles están (la mayoría) fuera de la ciudad. 

Los guías turísticos también incrementan su actividad durante estos días, aunque no tanto como en Semana Santa o el puente del 1 de mayo. Rosa Dorado, una de las guías veteranas de la ciudad, apunta que “hemos notado incremento de las visitas de madrileños”, aunque este puente no es el mejor: “Los gallegos suelen viajar fuera en las Letras Galegas y los que deciden quedarse hacen más turismo por su cuenta”. Con todo, hay varios grupos que han contratado excursiones para ver la ciudad en los próximos días, especialmente la Catedral de San Martiño.

La Ribeira Sacra aún tiene huecos disponibles en los catamaranes

Las previsiones del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra para el puente de las Letras Galegas son del 63% de ocupación en los alojamientos desde el 13 al 17 de mayo. Se incrementa este porcentaje hasta el 86% en el caso concreto de albergues y  pensiones. La Ribeira Sacra terminó con un 54% de ocupación en el mes de abril, que se incrementó hasta el 70% en los festivos y fines de semana. Fue mucho mejor en Semana Santa, con un 93% de ocupación en jueves y domingo santo. Los catamaranes de Santo Estevo aún tienen plazas para estos días.

Un programa turístico con la raia triunfa en el balneario de Lobios

Los balnearios de Laias y Arnoia, de Caldaria, auguran una ocupación del 50% por las Letras Galgegas. “Non é tan alta ao ser un festivo só para Galicia”, explican desde el área de comunicación. Sin embargo, su tercer balneario, el de Lobios, tiene mejores datos: un 70% de plazas están ocupadas. “Temos un programa chamado ‘Raia termal’, con actividades en Lobios e no Gerés, gastronómico, con rutas pola Baixa Limia e en catamarán…”, explican sobre el aumento de ocupación en Lobios. Y es que el programa se estrena este puente.

Las casas rurales: “Estivemos mellor en febreiro co Entroido que agora”

Las casas rurales presentan una recuperación más lenta del turismo. En la Ribeira Sacra, la previsión de ocupación en las casas es del 50%. La previsión es incluso menor en otras zonas de la provincia. Limia Verde, una asociación que gestiona una docena de casas de turismo rural en Baixa Limia, A Limia y Terras de Celanova, no ve un panorama muy alentador. Felipe Pires, el presidente, apunta a un 40% de ocupación para el puente. “É coma un fin de semana normal, isto arranca lento. En febreiro co Entroido estivemos mellor”, valora.

Te puede interesar