Ourense

El leve descenso del paro en Ourense no impide un retroceso en la afiliación a la Seguridad Social

Ourense

Empleo

El leve descenso del paro en Ourense no impide un retroceso en la afiliación a la Seguridad Social

La cifra de desempleados baja en 193 personas debido a los contratos temporales, que son el 89%

Las cifras de paro han dado un ligero respiro en Ourense y rompen la tendencia negativa del resto de Galicia y España. En todo caso, el escenario laboral en la provincia se ralentiza, con una cifra de afiliación a la Seguridad Social que suma otro mes en negativo. El Ministerio de Trabajo cifró ayer en 193 el descenso de personas anotadas en los registros públicos, con lo que la cifra total de parados es ahora de 18.537 parados. 

Eso sí, la tasa interanual es todavía positiva, al bajar un 4,77%, es decir, se contabilizan 928 parados menos entre noviembre del 2018 y el de este año. Por sectores la agricultura ha sumado 58 parados más, mientras que el resto de las ramas de actividad cierran en positivo, con 50 parados menos en industria, 25 en construcción y 146 en el sector servicios. El colectivo sin empleo anterior tiene ahora 30 parados menos.

Sin embargo, es el dato de la Seguridad Social el que ofrece un panorama mucho más sombrío, al perder en el mes de noviembre 577 afiliados, quedando ahora el total en 103.406 personas. Con respecto al mismo mes del año anterior hay 965 cotizantes más en la actualidad. 

La inseguridad en el entorno económico y las actividades cada vez más ligadas a la estacionalidad empujan a una contratación temporal, con tasas que están en el 89%. El mes pasado se firmaron 2.297 contratos menos que el mes anterior, de los que 1.134 han sido por obra y servicio y 1.907 fueron eventuales por circunstancias de la producción. Este escenario lleva a dirigentes sindicales como Pedro Barreiros, secretario xeral de Comisións Obreiras en Ourense, a exigir "un cambio de modelo produtivo, atraendo inversións industriais (que estanse asentando en provincias limítrofes ou no norte de Portugal), que garantan a xeración de empregos estables, con salarios dignos e cun alto valor engadido, condenarán á nosa provincia ao abandono".

Las mujeres siguen siendo el colectivo más afectado ya que de los 18.537 parados 7.971 son hombres y 10.566. La UGT destaca que el desempleo femenino es especialmente grave. Estima el sindicato que la contratación en el sector servicios "é o máis feminizado" y el colectivo femenino é o máis prexudicado pola evolución do mercado laboral e o máis afectado pola estacionalidade da contratación". Mario Franco, secretario de este sindicato, recuerda que siguen "reclamando a urxencia da derrogación da reforma laboral". Además, está seguro de que urge una apuesta "pola creación, dunha vez por todas, de emprego estable, de calidade e con dereitos".  Y añade: "A contratación estacional non pode ser a que impere no mercado laboral da nosa provincia".

Desempleados

De los parados registrados en la provincia, en torno a la mitad cobran algún tipo de prestación (9.784), de los que 3.964 perciben la prestación contributiva, a 4.998 les corresponde el subsidio de desempleo y a 822 la renta activa de inserción.

El abono de la nómina del paro ha supuesto ocho millones de euros y la cuantía media de las percepciones es de 757 euros, de nuevo entre las más bajas de España.



Noviembre, un mal mes en Galicia y España

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 1.352 personas en noviembre en Galicia en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,8%, por encima del registrado por la media española (+0,6%). El desempleo registrado en la comunidad, que alcanza en total a 165.659 personas, es inferior en 4.710 al del mismo mes de 2018 (-2,76%). 

Por sexos, el paro afecta a 95.628 mujeres y 70.031 hombres. Si se compara con el mes anterior, el desempleo masculino aumentó un 0,82% mientras que el femenino varió un 0,32%. En variación interanual, el paro entre hombres descendió un 3,14%; entre las mujeres, se rebajó un 2,49%

En el Estado, el número de parados subió en 20.525 desempleados en noviembre (+0,6%), su mayor alza en este mes desde 2016, cuando aumentó en 24.841 personas.

Más en Ourense