PENDIENTES DEL JUEZ

La ley impide votar ‘no’ en 
las elecciones 
para rector

La Universidad de Vigo está pendiente de lo que decida un juez sobre el recurso presentado por un grupo de seis profesores que quieren que se pueda votar sí o no en la papeleta de Salustiano Mato, único candidato a rector.

El catedrático Juan Carlos Mejuto, uno de los que sonaban como posibles candidatos pero que no se presentó, encabeza la protesta con Pedro Antonio Araújo, María do Carmo Henríquez, Alfonso Cid, Adolfo Pérez y Nelson Pérez. Alegan que en las elecciones a decano o director de centro o departamento, que se decide en un órgano colegiado, existe la opción de decir que no cuando hay un solo candidato.

El presidente de la comisión electoral de la Universidad y también candidato a vicerrector, Manuel Fernández Iglesias, explicó que ya habían contestado por escrito a estos profesores (“no nos respondieron y se fueron al juzgado”) y que no se puede aceptar la propuesta porque la forma de elegir al rector ya está regulada en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Universidades. Esta ley señala que se puede votar en el Claustro o por sufragio universal (esta última es la fórmula de Vigo) y que lo que cuentan son los “votos válidamente emitidos", un concepto que a su vez está definido en la Ley Electoral. “En ninguna elección por sufragio universal y en ninguna universidad española donde hubo un solo candidato se hizo así, además s confundir unas elecciones con un plebiscito, un referéndum o una moción de confianza en la que el candidato compite con el no”.

En su opinión se trata de una estrategia de personas que “no tuvieron valor de presentarse a unas elecciones y ahora quieren echar abajo de una forma que me parece muy poco universitaria”. Fernández recordó que el proceso electoral estaba pactado y aprobado por todos, que ellos no quisieron competir y que no se pueden cambiar las reglas de juego en la recta final.

Te puede interesar