LEY MORDAZA

La ‘ley mordaza' impuso una multa al día en la provincia

<p></p>
photo_camera Una protesta reciente convocada por sindicalistas a las puertas de la Confederación de Empresarios de Ourense.

El pasado año hubo 190 manifestaciones, una cifra un 34% inferior a la registrada en el 2014

La polémica entrada en vigor de Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, conocida popularmente como "ley mordaza", el 1 de julio del año pasado ha supuesto una media de una sanción al día por faltas de respeto o menosprecio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Ourense, según los datos que se reflejan en la memoria anual que realiza el Ministerio del Interior, que cifra en 182 los expedientes sancionadores contra la seguridad ciudadana resueltos en el segundo semestre de 2015. De estos, la mayoría, 115, fueron de carácter leve, mientras que los otros 67 fueron considerados graves, no existiendo conductas muy graves que multar, las que supondrían sanciones económicas de entre 30.000 y 600.000 euros.

Entre las multas leves impuestas a los ourensanos, de 100 a 600 euros, el principal motivo -80 casos- fue la falta de respeto o consideración a efectivos policiales durante su jornada laboral, mientras que otras razones fueron no poseer documentación o dañar mobiliario en la vía pública.

Por su parte, en lo que respecta a las sanciones graves, la causa más frecuente -46 casos- fue la desobediencia a la autoridad o alegar datos falsos durante la identificación por miembros de los Cuerpos de Seguridad, así como causar desórdenes importantes en la vía pública.

La estadística del Ministerio del Interior recoge también el número de personas identificadas por la Policía desde la entrada en vigor de la "ley mordaza", que ascendió a 9.608 personas, de las que 66 fueron trasladadas a dependencias policiales por no desvelar su identidad en la calle. El tiempo máximo que pueden ser retenidos es de seis horas.

Movilizaciones

El Ministerio del Interior también reealiza en su memoria un balance de las manifestaciones de la provincia, que se redujeron en 2015 alrededor de un 34% respecto al año anterior, siendo permitidas por la Subdelegación del Gobierno un total de 190 movilizaciones, mientras que solo una fue prohibida. Interior no precisa el número de participantes.

Por temáticas, casi la mitad de las manifestaciones -92- estuvieron relacionadas con la protesta contra medidas políticas y legislativas, siendo la segunda causa -36- los temas laborales. Enseñanza, violencia de género o sanidad, otros de los motivos que llevaron a los ourensanos a la calle.

Por su parte, a diferencia de en 2014, los promotores más activos de las manifestaciones en Ourense no fueron los sindicatos, que organizaron 54 movilizaciones, sino las asociaciones ciudadanas, con 103. Los comités de empresa estuvieron a la cabeza de 11 protestas, mientras que los colectivos de estudiantes impulsaron cinco.

Te puede interesar