DETENCIÓN

Libertad para dos detenidos en el operativo por fraude en cursos de formación en Ourense

La Policía Nacional sitúa como principales investigados en esta operación contra fraude en cursos de formación al responsable de un centro de estudios de Ourense y a la mujer de éste, la cual trabaja en la Xunta

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense ha decretado libertad para dos de los tres detenidos que este viernes han pasado a disposición judicial después de que el pasado miércoles 26 de abril quedaran en libertad otros dos en sede policial.

Según han informado fuentes judiciales, los dos detenidos, un hombre y una mujer, pasaron a disposición judicial durante la mañana de este viernes y se acogieron a su derecho a no declarar, tras lo que fueron puestos en libertad.

La Policía Nacional sitúa como principales investigados en esta operación contra fraude en cursos de formación, en la que han sido detenidas cinco personas y dos investigadas, al responsable de un centro de estudios de Ourense y a la mujer de éste, la cual trabaja en la Xunta.

Además, en este operativo hay dos personas investigadas -no detenidas-, entre las que se incluye el jefe de personal de la Diputación de Ourense y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, investigado por un supuesto delito de cohecho.

Según ha informado la Policía Nacional, desde el 26 de abril se ha detenido a cinco personas por delitos de falsedad documental, contra la hacienda pública y la Seguridad Social, contra la Administración pública, blanqueo de capitales, estafa y cohecho.

La Policía Nacional ha explicado se inició la investigación en el año 2015 a partir de una denuncia recibida que "destapa una trama ideada por el responsable del un centro de estudios céntrico" de la capital ourensana para la obtención fraudulenta de subvenciones públicas "burlando las condiciones y requisitos exigidos mediante múltiples falsedades y engaños", según añade.

En dicha labor, según sostiene la Policía, "participa activamente" la mujer del principal investigado, la cual, según concretan las mismas fuentes, "ejerce un cargo de responsabilidad en la Xunta de Galicia" en el que dispone "de un sello de compulsa personal". "Se sirve del mismo para dar validez a la diversa documentación falsificada que presentan para la obtención de subvenciones por cursos de formación", ha explicado.

Con la finalidad de lograr la concesión de estos cursos el investigado simula la creación de una asociación sin ánimo de lucro, AEXPA, la cual registra y mantiene con actividad ficticia entre los años 2005 y 2015.

Te puede interesar