Las librerías salen de la pandemia con más lectores

photo_camera Para conmemorar el Día de las Librerías, alrededor de un centenar de niños y niñas participaron en actividades de dinamización que tuvieron el Parque de San Lázaro como centro neurálgico.
La Federación de libreros mantiene 15 locales asociados en la ciudad y 25 en toda la provincia

Un centenar de exploradores de librerías, repartidos en cuatro grupos y pertenecientes a tres colegios de la ciudad (CEIP Mestre Vide, CEIP As Mercedes y CEIP La Purísima), recorrieron este miércoles las calles del centro trazando una ruta alrededor de quince tiendas de libros. Todo para celebrar el Día de las Librerías 24 horas antes de lo previsto en el calendario, al coincidir con el San Martiño, y “poñer en valor o papel dos libreiros e os seus consellos”, aseguran desde A Run Run, especialistas en animación encargados de llevar a buen término la jornada. En cada establecimiento, los escolares pedían recomendaciones y buscaban el “secreto” oculto, por ejemplo, los personajes de cómic en el techo de la librería Malleira. Otro de los locales visitados fue Platero, donde el olor de los libros despertó la curiosidad de los niños y se les recomendó “El ciclo del eterno emperador”, de Laura Gallego. 

Al mismo tiempo, era inevitable que las miradas de los niños se vieran atraídas por alguno de los dieciséis tomos de la saga de “Diario de Greg” o la obra escrita de algún youtuber. “Cando ves como se achegan aos libros, comprobas que os nenos si teñen interés por eles”, valora Maruxa, de A Run Run.

Nuevos hábitos

José Manuel García preside la Federación de Librerías de Ourense. Explica que el objetivo de la iniciativa es que “los niños conozcan las librerías de la ciudad, no solo las de su barrio, y que le pongan cara a los libreros”. Además, valora que “la pandemia no nos afectó demasiado; durante el Estado de Alarma bajó la facturación porque solo había ventas online, pero la gente se acostumbró a echar mano de los libros y ahora sigue leyendo”. “Mucha gente cogió el hábito gracias al mayor tiempo libre, comenzó a acudir a las librerías y así hasta hoy”, añade. García explica que mantiene asociadas quince librerías en la ciudad y 25 en toda la provincia, y que suponen más del 90% del total. El número de locales abiertos se mantiene en los últimos cinco años, y valora la antigüedad de muchos de ellos, que llevan más de medio siglo abiertos. En cuanto a la inclusión del ebook, reconoce que “al principio estábamos asustados”, pero el público sigue siendo fiel al formato físico, que, según los últimos datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, representa el 93% de la facturación global. 

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, que también participó en la iniciativa, subrayó la importancia de estos establecimientos que acercan la cultura al poner en contacto a los libros y sus lectores, y definió a las librerías como “un lugar idóneo para deixar voar a imaxinación e converternos en protagonistas de variadas historias”. Alén recordó que un total de 37 empresas de la ciudad y 77 de toda la provincia ya se adhirió al Bono Cultura da Xunta, y que podrán hacerlo más entidades hasta el 18 de noviembre, dentro de esta iniciativa para movilizar al sector tras la irrupción de la pandemia.

Te puede interesar