Un libro recoge la experiencia educativa del joven autista que estudia en la universidad

’Estudiar Historia es un reto diario’, afirmó Gabriel Jaime Andújar durante la presentación de un libro de Manuel Ojea que recoge su experiencia en el Campus de Ourense. El joven con síndrome de Asperger ha llegado a la universidad gracias a un equipo de apoyo específico al alumno.
El profesor Manuel Ojea presentó ayer el libro titulado ‘Síndrome de Asperger en la universidad: percepción y construcción del conocimiento’, que recoge la experiencia de Gabriel Jaime Andújar, un joven de 21 años que, aunque padece esta enfermedad, está a punto de concluir el tercer año de Historia en el Campus de Ourense gracias a un equipo de apoyo específico.

‘No es fácil para mí. Es un reto diario afrontar mis estudios de Historia’, afirmó Gabriel durante el acto de presentación de este estudio, cuyo autor es el coordinador del grupo de apoyo.

Ojea explicó que el libro ‘recoge cómo las personas con síndrome de Asperger procesan la información, perciben los estímulos, piensan y aprenden; la forma en que se realiza la labor de apoyo, así como los detalles del proceso de integración social y edu cativa del alumno, a partir del caso concreto de Gabriel’. Como conclusión, sostiene que siempre será necesario un apoyo permanente y especializado tanto en el proceso educativo como laboral, para su integración real.

El grupo de apoyo está formado por becarios- con quienes estudia todos los días Gabriel, y voluntarios. Una vez a la semana se reúnen con Ojea para diseñar el siguiente plan de trabajo.

Te puede interesar