FORO LA REGIÓN

Maribel Outeiriño: "Este libro tendrá 
referencias personales para muchos lectores"

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photo_camera La periodista Maribel Outeiriño

El libro-CD "Anuncios. Historia del comercio orensano a través de la publicidad. 1863-1939", de la periodista Maribel Outeiriño,  será presentado esta tarde en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a las 20,15 horas, dentro del Foro La Región.

El libro-CD "Anuncios. Historia del comercio orensano a través de la publicidad. 1863-1939", de la periodista Maribel Outeiriño,  será presentado esta tarde en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a las 20,15 horas, dentro del Foro La Región. El libro, que cuenta con colaboraciones de María Victoria Carballo-Calero y Santiago Lamas, puede ser adquirido en librerías, al precio de 20 euros; por los suscriptores, llamando al 988 60 40 76 para reservarlo por 9,95 euros, y por los lectores por 9,95 euros más cinco cupones. 

¿Cómo surgió este libro?

Por casualidad, a mí me gusta curiosear en los archivos y por mi trabajo ando mucho por esos espacios. Así empecé a encontrarme con estas pequeñas joyas. Durante cinco años, y con calma, fui recogiendo todo lo que iba encontrando.

Estos anuncios, ¿narran también la historia de la ciudad?

De alguna manera, sí. Dan una idea sociológica de lo que era Ourense. Por eso yo en algún momento digo: ¿qué era lo que compraban y vendían los ourensanos?. Se va viendo la evolución de las calles comerciales y qué cosas estaban de moda. Se va viendo parte de la historia.

¿Cómo ha evolucionado la publicidad?

El libro incluye un artículo de Santiago Lamas en el que hace una diferenciación, que a mí me parece muy importante. Asegura que antes, la publicidad era informativa, y que ahora va a los sentimientos. 

¿Se ha mimado siempre la propia imagen del anuncio?

No, eso ha ido ha evolucionando muchísimo. Los textos son importantísimos. Animo a la gente a que los lea, porque aunque el anuncio no sea visualmente bonito, merece la pena. Algunos son muy divertidos. También se utiliza mucho el dibujo ornamental, modernista y art-decó.

¿Cuándo había más ingenio?

Creo que hoy la publicidad es mucho más inteligente, entre otras co
sas, porque hay mucha más competencia y hay que expresarla en imágenes, en textos, en todo. Pero entonces también era muy ingeniosa. En realidad, la conclusión que sacas es que todo estaba inventado.

¿Por qué deberíamos tener este libro?

Porque mucha gente encontrará a su abuelo, a sus parientes, a la primera tienda a la que lo llevaron a comprar. Tendrá muchas referencias personales para mucha gente, sin duda.

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