Ourense

La licitación de obra pública cae en el primer cuatrimestre

Ourense

CONSTRUCCIÓN

La licitación de obra pública cae en el primer cuatrimestre

Las inversiones movilizadas en la provincia suman 27,2 millones, un 13,1% menos que en el 2018

Las cifras de inversión pública vuelven a ser esquivas con Ourense y el arranque de este año no anticipa satisfacciones, a salvo de un tirón importante en los meses venideros. Según la patronal de las grandes constructoras españolas, entre enero y abril se licitaron en la provincia obras por valor de 27,2 millones de euros, lo que supone un pinchazo de un 13,1% sobre el mismo periodo del año pasado, aunque mejora sustancialmente los 14,3 millones de euros que salieron al mercado en los cuatro primeros meses del año 2017.

Con estos datos, Ourense vuelve a quedarse en el grupo de las provincias con menos inversión pública de toda España. Se sitúan por debajo Teruel (23,1 millones de euros), Ávila (16,4), Salamanca (21,4), Soria (9,2), Soria (16) y Zamora (17,6). A su vez, queda también por detrás de las cantidades consignadas en el resto de Galicia: en Lugo se han licitado 37,8 millones, mientras que A Coruña y Pontevedra superan con crecer ambas cantidades, ambas con 117,7 millones licitados.

En el caso ourensano el pinchazo se nota especialmente en las cantidades consignadas por la Xunta, con 3,2 millones de euros acumulados entre enero y abril. Por el lado contrario, la administración central es la que más obras ha sacado a concurso, con 15 millones, la mayoría con cargo a inversiones del tren de alta velocidad. La administración local ha movilizado 8,9 millones en el mismo periodo.

La inercia de la licitación, con cargo a obras contempladas en los diferentes presupuestos, puede acabar pasando factura a la provincia en los próximos ejercicios. A salvo de la alta velocidad ferroviaria, ni el gobierno central ni la Xunta tienen en cartera una agenda de licitaciones importantes.

De hecho, el año pasado la cantidad recuperó ritmo, con 255,2 millones de euros, pero en los ejercicio inmediatamente anteriores las cantidades quedaron por debajo de los cien millones. En el 2017 se licitaron 87,6 millones; en el 2016, 51 millones y en el 2015 la cantidad fue de 38,2 millones.

Por otra parte, según los datos que maneja la Federación Gallega de la Construcción el pasado año el 31,48% de todo lo adjudicado en Ourense ha ido a parar a empresas gallegas, pero el 68,52% pasó a manos de constructoras de fuera de Galicia. La administración central fue la que más obra encargó a empresas foráneas, el 86,39% del total, mientras que el 13,61% de las obras encargadas lo fueron a empresas de la comunidad. n

Más en Ourense