La licitación de obra queda hasta junio en el 3,9% de la gallega

De los 21,2 millones de euros movilizados por las admini0straciones, casi la mitad los aportó la xunta

La licitación de obra pública sigue sin dejar buenas noticias en Ourense. La patronal de las empresas constructoras acaba de hacer público su informe relativo a la salida a concurso de las obras de las diferentes administraciones y por lo que a la provincia respecta, entre enero y junio, la licitación supuso un 3,9% de todo lo que se ha movilizado en toda Galicia.

El informe, que obtiene los datos de la publicación de los proyectos en los boletines oficiales, cuantifica para toda la comunidad una licitación de 532,8 millones de euros, de los cuales, 21,2 millones tenían como destino inversiones ourensanas. 

La Xunta se ha evidenciado como la administración que más dinero movilizó, con 11,1 millones de euros, es decir, casi el 50%. En el lado contrario, el Gobierno central deja su casillero en 1,7 millones de euros y en algún mes —caso de abril— no llegó a poner en el mercado ni un solo euro en obra pública. La administración local es la responsable de la licitación de 8,3 millones de euros, a repartir entre Diputación y los 92 concellos.

Todas las administraciones sigue acusando el impacto del covid-19, pero no se evidencia de la misma manera en todas las provincias. En junio, el último mes del que se han divulgado los datos, tampoco ha sido bueno para los intereses ourensanos, con 2,3 millones movilizazados.

De nuevo la comparativa entre provincias gallegas deja a Ourense en la cola, un puesto en el que milita habitualmente. En este caso, a la vuelta del primer semestre, A Coruña lleva licitados 236,5 millones, mientras que Lugo consigue 55,1 y Pontevedra, 219,7 millones. Otras comparativas son igualmente lesivas para Ourense: la provincia está entre las diez de España con menos dinero y no había tenido un semestre peor desde el 2015. 

Te puede interesar