ENTREVISTA

Lisardo Domínguez: “Los autónomos debemos cotizar según ganemos, como en Francia”

Se pierden trabajadores por cuenta propia porque no hay gente joven en Galicia y, especialmente, en Ourense que asegure el relevo generacional.

Se pierden trabajadores por cuenta propia porque no hay gente joven en Galicia y, especialmente, en Ourense que asegure el relevo generacional. Hay que tener en cuenta que la media de los autónomos a nivel nacional está en los 48 años, en Galicia en torno a los 45,7 y en Lugo y Ourense, en los 50 de media. Esto se traduce en abandono del rural, bajas en la ciudad que no son reemplazadas por las altas y falta de renovación en los sectores de autónomos.


¿Qué pasa con las ayudas?
No son más que parches. Una ayuda como la tarifa plana, que no son más que seis meses, y que mucha gente desconoce que sólo son seis meses, es una ayudita para empezar y poco más. Por otra parte, nos estamos encontrando cantidad de autónomos a la fuerza, que optan por esto porque tienen más de 50 años, no encuentran trabajo y buscan esa salida, pero duran unos meses, un año, dos años y si pasa de dos años ya es un triunfo.

¿Qué solución encuentran desde Auga a este problema?
Yo lo comentaba recientemente, la revista Forbes publicaba hace poco una puntuación de los países que mejor tratan a los emprendedores y autónomos, y España ni aparecía. Sin embargo, Francia tenía ocho puntos y la vecina Portugal, por ejemplo, sumaba siete puntos nada menos.

¿Es el modelo francés la solución a los problemas?
Es una línea a seguir. Allí, el primer año como autónomo no se paga un sólo euro a Hacienda o a la Seguridad Social, y a partir de ese primer año, se contribuye en base a lo que cada uno gana, que es precisamente lo que queremos aquí.

Te puede interesar