Llamamiento a la prudencia ante unos datos “estacionales'

La puntual reducción del paro en Ourense, en Galicia y en España es vista con prudencia por los empresarios, los sindicatos y los partidos políticos. El vicepresidente primero de la CEO, Javier Paradelo, calificaba el descenso de 'positivo' aunque sea estacional; falta ahora por comprobar que la tendencia se mantiene el resto del año. Con todo, él sostiene que 'cuantos más puestos de trabajo se ocupen, más se consumirá y mejorará la economía'.
Desde el lado sindical, Etelvino Blanco, responsable de la CIG-Ourense, no cree que, al menos en la provincia, puedan considerarse unos datos 'moi optimistas' porque 'son normais' en una época donde tradicionalmente baja el desempleo, debido a la 'contratación estacional'. De hecho, precisaba ayer, la inmensa mayoría de los contratos son temporales, algunos de días y se producen en el sector servicios, donde la temporalidad es mayor.
En similares términos se expresa, por ejemplo, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, que pidió un cambio de política para generar crédito y consumo, en lugar de optar 'polos recortes'. Por eso, dijo, la verdadera estadística es la que se evalúa en el medio y largo plazo. Más optimista se mostró tras la junta de portavoces el responsable del PP municipal de la ciudad, Rosendo Fernández, que se alegra porque han mejorado los resultados pero anima al Gobierno 'a que luche para mejorar la empleabilidad en este país'. El portavoz nacionalista, Xosé Somoza, también lo tiene claro: con los datos nuevos, 'non creo que ningunha persoa da cidade ou do país poida dicir que a crise está cambiando de sentido'.
Mientras, tanto desde el Gobierno central como desde la oposición, así como desde las organizaciones empresariales y sindicales del Estado, todas las valoraciones coinciden en señalar lo positivo del dato de descenso del empleo en mayo, aunque también hacen un llamamiento a la prudencia ante el elevado número de desempleados que aún existen en el país.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, habló, esta vez sí inmediatamente (tarda días en hacerlo cuando el desempleo aumenta), para considerar los datos 'claramente positivos', ya que reflejan que hay 'motivos para la esperanza'. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, añadió que esas cifras le reafirman en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es 'la adecuada'.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidió con Báñez en que son buenos datos y en que queda mucho por hacer para encontrar un puesto de trabajo a los parados. Sin embargo, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, subrayó que el 60 % de las contrataciones fueron en el sector servicios y que esperará a la Encuesta de Población Activa (EPA) para conocer cuántos parados han desistido de apuntarse.
Desde la Xunta, la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz López, destacó también que la Comunidad presenta 'un comportamiento mejor que la media estatal, tanto a nivel mensual como interanual'. Con todo, a pesar de considerar el dato 'positivo', insistió en 'la necesidad de ser prudentes a la hora de hacer valoraciones sobre posibles cambios de tendencia'.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidió cautela hasta ver si se consolida el cambio de tendencia, que ya lo ve su segundo y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández. El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, consideró 'esperanzador' el dato y pidió 'no escatimar esfuerzos'.
Desde los sindicatos, el secretario de Política Sindical de UGT-Galicia, José Domingo Barros, dijo que es un dato 'positivo', dentro de lo que consideró 'un año brutal' para el empleo. Pese a esta visión optimista, precisó que hay 'dos datos preocupantes', como es que en cifras interanuales Galicia sigue teniendo 7.000 trabajadores desempleados más que hace un año.
El sindicato de funcionarios CSIF puso el acento en que en la Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios Sociales se han destruido 223.464 empleos en el último año, prácticamente las mismas bajas que la construcción y la industria.

Te puede interesar