Las llamas ponen en peligro una aldea de Cartelle

Medio Rural cifraba en 100 las hectáreas calcinadas por el fuego iniciado en Castrelo do Miño

La pesadilla del fuego no da tregua en la provincia. Los vecinos del núcleo de Os Pereiros, en Cartelle, tuvieron que ser desalojados de sus viviendas a última hora de la tarde de ayer después de que Medio Rural decretase la situación 2 de alerta, a causa de la proximidad de las llamas. El incendio, originado a las cinco de la tarde en el entorno de una carretera de Barral (Castrelo de Miño), había calcinado ya 100 hectáreas, según las estimaciones de la Xunta al cierre de esta edición.

El alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, daba cuenta a última hora de ayer de la difícil situación en Os Pereiros. “O lume está desbocado, porque o que levan traballado aquí os equipos de extinción non está escrito, e o incendio non retrocede, segue avanzando”, aseguraba. Los servicios de extinción, así como los vecinos del núcleo afectado, contaban con seguir luchando contra el fuego durante toda la noche, para intentar evitar daños en las viviendas. “O lume está ao pé das casas, por agora non ardeu ningunha, pero as lapas teñen moita forza”, recalcaba Pazos.

El núcleo de Os Pereiros cuenta con una treintena de habitantes, según los últimos datos aportados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Deste Castrelo

El fuego se originó en Castrelo de Miño, y a medida que avanzó obligó a cortar una carretera. Aunque en un principio se acercó al núcleo de Noallo de Abaixo, un cambio en la dirección del viento propagó las llamas ladera arriba y cruzó hacia Cartelle, el concello anexo. “O lume está entre os dous concellos”, detallaba Pazos. 

Los equipos de extinción, de hecho, no solo trabajaban en Os Pereiros, sino también en evitar que el fuego se propagase hasta los núcleos colindantes -como A Bouza- y pusiese en peligro más viviendas. En el incendio trabajaron durante la tarde, según los datos aportados por Medio Rural, un total de 17 brigadas, así como un técnico, nueve agentes, varias motobombas, aviones y helicópteros. 

Susto en Cudeiro

Los vecinos de Cudeiro, en la ciudad, también vivieron ayer por la tarde momentos de tensión a causa de un incendio originado en torno a las nueve de la tarde. Las llamas, según las últimas estimaciones de Medio Rural, calcinaron un total de tres hectáreas y pudieron ser controladas por los equipos de extinción.

Te puede interesar