SALUD

Llega el verano, cuida la piel

Las orillas del Miño acogen a los ourensanos para tomar el sol con la llegada del calor (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Las orillas del Miño acogen a los ourensanos para tomar el sol con la llegada del calor (XESÚS FARIÑAS).
El día dedicado a la prevención de cáncer cutáneo, que se conmemora hoy, busca concienciar sobre la importancia de la protección y la detección precoz de esta patología, que el año pasado registró casi un millar de nuevos casos en la provincia

Este sábado, como cada 13 de junio, se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. A las puertas del verano, esta jornada conciencia de la importancia sobre su cuidado, especialmente en esta época del año en el que los rayos solares inciden con mayor fuerza. "La mejor forma de evitarlo es no tomar el sol, pero es imposible", indica José Álvarez, jefe del servicio de Dermatoloxía del CHUO. 

Con la llegada del calor las piscinas y las playas se llenan, pero andar por la calle, hacer deporte o trabajar en ciertos momentos al sol, aumentan el tiempo de exposición a los rayos ultravioleta. "Lo mejor que se puede hacer es evitar las horas en las que los rayos caen más verticales sobre la superficie entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde", explica el especialista. En cualquiera de los casos, El servicio de Dermatoloxía recomienda el uso de la cremas solares con factor máximo - 50- y reducir el contacto con el sol a las horas más peligrosas.

A lo largo de 2019, se detectaron 967 nuevos casos de cáncer de piel en la provincia. Los más comunes son los carcinomas basocelulares y espinocelulares, que suman el 95,4% de todos los pacientes, creciendo un 18 y 20% respectivamente. Este tipo de tumores aparecen con mayor frecuencia y no revisten la gravedad del melanoma. De este tumor se detectaron 42 nuevos casos. Durante el pasado año también se registraron dos pacientes con un tumor más agresivo y poco habitual, el llamado Tumor de Merckel.

El cáncer de piel es el "más común", según los especialistas, a nivel mundial y el que tiene mejor pronóstico. Para que esto sea posible, la detección precoz juega un papel fundamental. Para ello, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras cuenta con un sistema denominado "vía melanoma", implantado en 2014. "Lo hemos creado con Atención Primaria para que no se demore y nos puedan derivar de forma inmediata cualquier paciente sospechoso de melanoma", explica Álvarez. 

Con esta herramienta, el tratamiento se puede aplicar un tratamiento en un plazo máximo de 15 días. Para alcanzar esta meta cuentan con un equipo multidisciplinar compuesto por los servicios de Dermatoloxía, Anatomía Patolóxica, Cirurxía Xeral, Atención Primaria, Radioloxía, Medicina Nuclear y Oncoloxía. Con su participación ayudan a que la detección, diagnóstico y tratamiento sea lo más rápido posible.

Población envejecida

Todos estos esfuerzos no evitan que los casos, aunque de menor gravedad, aumenten. El condicionante, la población envejecida. El diagnóstico aparece en edades avanzadas, con carcinomas de menor gravedad, dado a que se acumulan más años de exposición solar y de daños cutáneos. Los melanomas son más frecuentes a una edad más temprana: "Los pacientes de entre 55 y 75 años son los más comunes en los casos graves", indica el especialista. Esta condición afecta a personas más jóvenes que el resto de cánceres de piel.

Lo mejor para evitar un cáncer de piel: prevención y detección. El servicio de Dermatoloxía destaca la "autovigilancia" en caso de aparición de anomalías en la piel como ciertas lesiones abultadas o que crecen, encontrar nuevas manchas o lunares y observar sus variaciones. Las quemaduras solares, otro factor de riesgo para evitar un cáncer de piel, junto con los antecedentes familiares. 

Te puede interesar