La llegada de un nuevo frente pone bajo aviso a la montaña de Ourense

Un paraguas roto, ayer en una papelera de la ciudad.
photo_camera Un paraguas roto, ayer en una papelera de la ciudad.
La provincia de Ourense recibe abril con inestabilidad, nieve, granizo y una alerta amarilla por rachas de viento

La provincia de Ourense no se libra de las lluvias. Tras el respiro de ayer por la tarde, hoy está prevista la llegada de un nuevo frente que dejará un rastro de precipitaciones en la provincia. Además, se espera que el agua regrese acompañada de viento. La montaña de la provincia está bajo un aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las rachas de viento, según la predicción de la agencia estatal, pueden superar los 80 kilómetros por hora. Las culpables están al norte de la Península Ibérica: las bajas presiones continúan colocando Ourense bajo el paraguas.

De hecho, ayer ya lo hicieron. En Cabeza de Manzaneda, los ramalazos tocaron techo en los 87,6 kilómetros por hora, mientras que otras zonas de elevada altitud, como los montes valdeorreses o la Serra do Xurés, también marcaron valores en torno a los 80 km/h.

El agua volvió a protagonizar otra jornada, especialmente por la mañana, aunque no lo hizo siempre en forma de lluvia Las cotas de mayor altura recibieron más de nueve horas de nevada en puntos del Macizo Central. Los copos también cayeron en las sierras orientales y suroccidentales.

En todo caso, no hubo incidencias en cuanto a la vialidad. La Dirección General de Tráfico solo mantenía dos avisos. Uno, en la LE-126 entre Valdeorras y La Cabrera, cuyo tráfico está restringido para los vehículos pesados; otro, en la OU-0704, el acceso a la Estación de Montaña Manzaneda, transitable, pero donde se recomienda extremar la precaución por nieve y hielo. El techo del Macizo Central se convirtió en el congelador de Galicia, con -3,4º de mínima y una máxima que ni llegó al cero.

El granizo remató la jornada de mal tiempo. Varios puntos de la geografía ourensana, especialmente las comarcas del tercio occidental -O Carballiño, O Ribeiro, Baixa Limia, Celanova-, registraron precipitaciones de pedrisco a lo largo de la mañana.

Meteogalicia espera que la tendencia de nubes y claros se mantenga a lo largo de los próximos días, aunque eso no impedirá que llueva. La agencia autonómica ve improbable que suceda mañana por la tarde y pasado mañana, pero será solo un breve parón, ya que pronostica precipitaciones por lo menos hasta el próximo martes. La Aemet es menos optimista: augura lluvias también durante el miércoles y jueves.

La agencia estatal observa como probable que esta tarde haya tormentas en la ciudad. La temperatura máxima irá subiendo en la urbe hasta los 26º, un mercurio que se espera para este viernes.

Te puede interesar