¿Tápers de plástico, cartón o cristal? Estos son los mejores envases de comida "para llevar"

Con las restricciones sanitarias las fiambreras están a la orden del día, pero no todos los materiales ofrecen lo mismo

Las restricciones sanitarias y el cierre de la hostelería ha propiciado (y casi obligado) a echar mano de la comida para llevar. Tanto de casa como de los negocios, que sí pueden ofrecer este servicio. El ya famoso "take away". Y esto ha puesto el foco en los tápers y recipientes para guardar y transportar la comida. ¿Plástico o vidrio? ¿Reciclable o no?... Preguntas que surgen para responder qué envase es el mejor para cumplir con nuestros objetivos. Porque no es lo mismo el frío que el calor.

- Plástico: el más práctico. Barato, ligero y fácil de transportar gracias a su resistencia. Pero no todos son ventajas. La guerra contra el plástico y su contaminación está en marcha, así que se recomienda reducir su uso al mínimo imprescindible. Tampoco es bueno para guardar comida caliente y es mala idea utilizarlo para calentar alimentos. Además mancha. A la hora de reciclar, en el fondo de este tipo de contenedores suele aparecer un triángulo con un número del 1 al 7 en su interior. Los plásticos clasificados con los números 1 y 2 se reciclan fácilmente.

Vidrio: su popularidad va en aumento. Ni se mancha tanto como el plástico ni absorbe los olores de los alimentos de forma tan clara. Además juega la baza del reciclaje, incluso si se rompe, en un guiño al medio ambiente. Además permite guardar comida congelada y calentar alimentos en su interior. Es la mejor elección para nuestra salud, ya que no tienes que preocuparte de los derivados químicos que pueden contaminar tu comida. Entre los contras, su peso y su fragilidad. Los de vidrio de borosilicato, que solía ser fabricado comúnmente con el nombre comercial de Pyrex, resisten y duran más.

Acero inoxidable: características muy similares al vidrio, con la baza saludable también a su favor. Lo mejora en cuanto peso y resistencia, aunque en este caso no se debe someter a las altas temperaturas del microondas. 

Papel y cartón: los más y mejor reciclables. Basta con dejarlos en los contenedores azules. Desechables, diseñados para consumir su contenido lo antes posible. Si se quiere prolongar la vida de los alimentos que contiene, mejor trasladarlos a un recipiente de vidrio y acero inoxidable.

Te puede interesar