La nieve irrumpe hoy en la provincia en cotas a partir de los 700 metros

La lluvia acompañará la despedida del año

La presa de Velle liberaba ayer más de 500 metros cúbicos por segundo. (Foto: JOSÉ PAZ)
Una sucesión de frentes en la península dejará un 'cóctel' de temperaturas suaves y precipitaciones en los últimos días del año y los primeros de 2014 en Galicia. La provincia de Ourense, según explicaba ayer el meteorólogo Juan Taboada, vivirá unos días muy parecidos a los de Nochebuena y Navidad.
El frente que atravesó la península ayer dejó viento (en la montaña y el noroeste) y lluvia intermitente en la mayor parte de la geografía provincial. La estación de Entrimo registró hasta las 20,00 horas un total de 35,5 litros por metro cuadrado, y 23,2 en la de O Invernadeiro.

El embase de Velle turbinó algo más de 500 metros cúbicos por segundo en la jornada de ayer para dar salida a todo el agua que le llegaba del río arriba. El nivel del Miño rozó ayer los tres metros, con tendencia a aumentar algo más su nivel, según los datos de la red SAICA de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

La lluvia y la subida de las temperaturas obligaron a cerrar las pistas y remontes de la estación de montaña de Oca Nova Manzaneda que, escasas horas antes, reunían unas condiciones inmejorables para los aficionados al esquí. La situación dio un giro radical con el agua caída, que se llevó buena parte de la nieve. Las previsiones meteorológicas hablan del regreso de las nevadas para la jornada de hoy (a partir de cotas situadas a 700 u 800 metros de altitud), por lo que en el 'resort' de montaña gallego no descartan la apertura de alguna pista para el domingo, en función de la intensidad del temporal de nieve .

Probablemente el único día con claros en Ourense sea el domingo. 'Será el mejor día de toda la semana', asegura Taboada.

La lluvia y el viento acompañarán el lunes a otro frente de procedencia atlántica. Dejará lluvias en Galicia que se extenderán de manera débil durante el último día del año a puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y la provincia de Cáceres.


SIN GRANDES CAMBIOS

El día de Nochevieja en Ourense no traerá grandes cambios a excepción de temperaturas algo más suaves, que bajan en Año Nuevo, con la presencia de nieve a partir de los 1.000 o 1.200 metros de altitud (zonas de montaña).

Te puede interesar