La lluvia se espera con fuerza hoy y dará un respiro el sábado

La lluvia seguirá haciendo acto de presencia el viernes y sábado, en plena Semana Santa, en toda la provincia. Según Meteogalicia, en la primera parte de la jornada del viernes caerá con fuerza en zonas altas, remitiendo algo a lo largo de la tarde para seguidamente volver a irrumpir. El sábado, por contra, la situación será algo más liviana, con chuvascos intermitentes a primeras horas, todo ello fruto de la influencias de borrascas Atlánticas que se empeñan en cruzar de continuo la península.
Los ríos siguen en cotas elevadas pero la escasas lluvias del jueves estabilizaron las crecidas. El río Miño, a su paso por la ciudad, bajó hasta una cota de 4,15 metros, consiguiendo descender casi un metro con respecto al nivel alcanzado el miércoles por la tarde. De hecho, se situó una la cota media de las dos últimas semanas, también caracterizadas por la sucesión de frentes.

Por su parte, las compuertas del embalse de Velle liberaron una media de 800 metros cúbicos por segundo (el miércoles llegó a superar los 1.000).

Asimismo, los ríos Avia y Arnoia también bajaron de caudal, aunque a su paso por Baños de Molgas continuaba elevado. En Allariz, según confirmó el alcalde, Francisco García, el río volvió a su cota normal, animando a los piragüistas a la práctica de ese deporte.

Protección Civil ante el riesgo de lluvias fuertes recomienda no realizar desplazamientos en coche muy largos, disminuyendo la velocidad y, en caso de viajar, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En ese sentido, aconseja no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Asimismo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

Te puede interesar