TIEMPO

La lluvia retornó dos meses después, con apenas 1,7 litros

<p></p>
photo_camera Paraguas durante la Festa da Istoria, ayer en Ribadavia. (M. ÁNGEL)

La probabilidad de chubascos para hoy es alta, muchos de carácter tormentoso con aparato eléctrico

Dos meses después volvió la lluvia. No fueron muchos litros por metro cuadrado, 1,7 en concreto, pero las gotas de agua, ayudadas por la bajada de las temperaturas, sirvieron al menos para refrescar un ambiente cada vez más difícil de llevar. Llovió según datos de Meteogalicia entre las 10,00 y las 16,00 horas, aunque los momentos de mayor intensidad se produjeron entre la una y la una y media de la tarde. Son en todo caso las primeras precipitaciones desde el 28 de junio, cuando cayeron 8,2 litros por metros cuadrado, si exceptuamos los anecdóticos 0,4 del día 6 de julio. Ni una gota desde entonces.

En el presente año hidrológico, que arranca en octubre de 2016, la precipitación acumulada media en la parte gallega de la demarcación Miño-Sil a 20 de agosto se situaba en 680,8 litros por metro cuadrado, un 38 por ciento por debajo de la media histórica, que entre 1980 y 2012 fue de 1.095,6. En el año hidrológico anterior, a esta altura del año, la precipitación registrada era de 1.346,9 litros por metro cuadrado, un 23 por ciento por encima de la media histórica y en torno al doble que la actual. El grueso de las precipitaciones se han producido en cuatro periodos, en los que se recogieron 432,4 de los 680,8 litros por metro cuadrado (64 por ciento) que registra actualmente el presente año hidrológico.

En lo relativo a los ríos, la situación es similar a la de las semanas anteriores, con caudales bajos para esta época del año, especialmente en los ríos Avia, Tea, Louro y Arenteiro en Carballiño y Umia en Arnoia. Los ríos Sil y Miño también presentan caudales bajos para esta época del año, si bien se ven afectados por los numerosos elementos de regulación presentes en su cauce.

En la última semana se han registrado 0,2 litros por metro cuadrado. La reserva de la cuenca Miño-Sil contiene 1.765 hectómetros cúbicos, frente a los 1.788 de la semana pasada, una disminución de 23 hectómetros cúbicos. Hace un año, la reserva se situaba en 2.221, en el 73,49 por ciento.

PREVISIÓN PARA HOY

Hoy, la inestabilidad aumentará y la probabilidad de chubascos es alta, muchos de carácter tormentoso con granizo y aparato eléctrico en cualquier punto de Galicia.

Te puede interesar