Las temperaturas descenderán de forma moderada mientras los chubascos serán ya más intermitentes

Las lluvias intensas de la provincia dejan hoy paso a las nevadas a partir de los 700 metros

El nivel del río estaba ayer a la altura de las piscinas de Oira.  (Foto: José Paz)
Las lluvias intermitentes, pero intensas, marcaron la jornada de ayer. En la ciudad se habían recogido 21 litros por metro cuadrado en las primeras 19 horas del día. Mientras, la presencia de la nieve quedó reducida a las zonas más altas de la provincia. Para hoy se esperan menos precipitaciones aunque serán en forma de nieve a partir de los 700 metros de altitud. Las temperaturas también se reducirán de forma moderada. La situación podría mejorar a partir de mañana, según los datos de Meteogalicia.
El paso de un frente activo por Galicia dejó ayer abundantes lluvias en la provincia. Según los datos de Meteogalicia, en la ciudad se recogieron 21 litros por metro cuadrado entre las 0 y las 19 horas de ayer, mientras que en la estación de O Invernadoiro se llegó a los 35. Las temperaturas, que en la ciudad fueron de 12 grados la máxima y siete la mínima, fueron suaves para esta época del año, a excepción de las zonas más altas. Así, en Manzaneda el termómetro osciló entre los cuatro grados bajo cero de mínima y los cero grados de máxima.

La nieve alcanzaba ayer en Carballeda de Valdeorras los 80 centímetros, según Meteogalicia. La Dirección General de Tráfico advertía de que se extremaran las precauciones por la nieve en los accesos a Manzaneda, en los kilómetros 24 a 28 de la carretera OU-533 (Ourense-Viana do Bolo), en el tramo comprendido entre los kilómetros 57 y 65 de la OU-536 (Ourense-Trives) y en Piñor de Cea. Además, alertaba de problemas por niebla en la autovía A-52, a su paso por Albarellos. A pesar de las dificultades en estas vías, la normalidad fue la nota predominante en las carreteras de la red viaria ourensana, sin que se produjeran accidentes de consideración.

La situación empeorará durante la jornada de hoy. Las previsiones apuntan a que la cota de nieve bajará de los 1.000 metros de la tarde a los 700 durante el día de hoy. En líneas generales, se espera menos lluvia -chubascos ocasionales- aunque las precipitaciones serán en forma de nieve en las zonas altas de la provincia. A lo largo de esta jornada hará más frío, dado que habrá un descenso moderado de las tempe raturas. No obstante, las lluvias dejarán paso a cielos nublados en los próximos días, según fuentes de Meteogalicia.

En España se mantiene la alerta por nieve, además de en Galicia, en País Vasco, Asturias y Cantabria.


Te puede interesar