Los locales vacíos podrían ser pisos con intervención del gobierno local

La Xunta adquirió cuatro inmuebles para restaurar y vender a jóvenes de menos de 35 años

En Ourense hay más de mil bajos comerciales en alquiler. Otros tantos están abandonados y entre todos ellos, además de ser oportunidades de negocio desperdiciadas, conforman una estampa poco presentable de la ciudad. La zona más afectada es el centro, pero le sigue el Casco Vello con 132 establecimientos vacíos. 

La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer la plaza de Manuel Sueiro, donde se ubican dos inmuebles -de los cuatro- adquiridos por el gobierno gallego para reformar y vender a bajo coste a jóvenes menores de 35 años (con ayudas de hasta 15.000 euros).  “Queremos que os xoves se emancipen e veñan a vivir e revitalizar os cascos históricos”, indicó Vázquez.  También hay un programa orientado a transformar locales vacíos en viviendas, un proyecto clave para zonas antiguas como la de Ourense. Según indicó la conselleira, para ello sería necesaria la intervención del Concello -es su competencia-, que tendría que “delimitar o área Rexurbe a través dunha comisión de seguimento e tendo unha oficina propia, onde tería que haber dende traballadores sociales a xurídicos e técnicos. Así, veríamos cales son as posibilidades para cambiar o seu uso”. 

Precisamente las calles del Casco Vello, en las que se centra este proyecto, son las que experimentaron el mayor declive de los últimos años.  La zona sur, que abarca desde la Plaza Mayor hasta el Posío, tiene 38 edificios enteros a la venta, 321 vecinos menos que hace una década y solo 15 establecimientos en funcionamiento en los 38 locales disponibles entre las calles Colón y Cervantes, dos de las arterias de esa parte histórica. 

A este encuentro, en el que también se explicaron las ayudas que pueden obtener los jóvenes interesados en comprar,  asistieron las concejalas Sonia Ogando y Flora Moure, la tesorera de la asociación de vecinos del Casco Vello y los antiguos propietarios de las futuras viviendas. 

Estos edificios, con una superficie de 210 metros cuadrados, fueron adquiridos con cargo a la oferta de empleo de adquisición de 2018. La idea es desarticularlos en seis viviendas. Faltaría, además, una de las esquinas de la plaza por adquirir para completar el bloque de viviendas. 

Vázquez señaló durante el encuentro que “non podemos seguir permitindo que haxa espacios así na cidade e temos que rehabilitar o seu Casco Histórico”. Para adquirir estos inmuebles se ofrecen 400.000 euros y el plazo permanecerá abierto hasta el 15 de julio. 

Las cuatro adquisiciones realizadas por la Xunta forman parte del programa Rexurbe, con el que ya se entregaron cinco viviendas desde 2017. “Unha inicitaiva que busca propietarios que presenten ofertas”, finalizó la conselleira.

Te puede interesar