La Confederación Hidrográfica hará seguimiento de su filtración a tierra y aguas próximas

Una locomotora derrama 6.000 litros de gasóleo en Taboadela

.


La fuga de gasóleo registrada en la estación ferroviaria de Taboadela ocurrió en una locomotora durante una maniobra nocturna en la que un mecanismo de control se soltó e incidió sobre su depósito de combustible, que quedó dañado y perdió parte de los 6.000 litros de contenido, según fuentes de Renfe.

Por su parte, el alcalde de Taboadela, Manuel Gallego, ha explicado a Europa Press que el incidente ocurrió de madrugada 'y el Ayuntamiento no tuvo conocimiento hasta las 13,00 horas', añadió. Según la explicaciones que recibió del jefe de estación, el vertido 'no tuvo más consecuencias aunque se vigilará que no llegue al río Barbaña, a 200 metros del lugar'.

También acudieron al lugar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que, según fuentes del cuerpo, realizaron una inspección del lugar y avisaron a Adif para que se encargue de recoger el gasóleo vertido, además de preparar un informe sobre lo ocurrido que no afectará, previsiblemente, a ningún cauce de agua.

Además, técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, según han indicado fuentes de este organismo, recogieron muestras de varios puntos en torno al vertido para verificar una posible contaminación. Según explicaron a Europa Press, se tomaron muestras en cuanto se tuvo noticias, otras por la mañana y se recogerán más mañana miércoles y dentro de unas semanas para hacer un seguimiento.


CONTAMINACIÓN EN EL SUELO

En la Confederación Hidrográfica estiman que puede haber alguna contaminación en el suelo, pero el regato o río más próximo está bastante lejos por lo que no debería resultar afectado, ni siquiera un pozo de agua que abastece a las instalaciones de la estación, del agua de traída.

Mientras, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han asegurado a Europa Press que no acudieron al lugar técnicos de su departamento 'por no ser una demarcación que corresponda', aunque otras fuentes han indicado que estuvieron en la estación ferroviaria de Taboadela técnicos de la Secretaría Xeral de Calidade Medioambiental, dependiente de Medio Ambiente.

Te puede interesar