El director del Instituto Rocasolano abrió un seminario en el Campus

Lomba: 'Una universidad sin Física no lo es tanto'

Enrique Lomba, ayer en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Nuevo mensaje de apoyo a la titulación de Física del Campus de Ourense. Durante la jornada de ayer fue el director del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC en Madrid, Enrique Lomba, el que defendió su permanencia en la ciudad y explicó las ventajas de su conversión a la nueva titulación de Ingeniería Física. Lomba fue el encargado de inaugurar en Ourense, junto con la vicerrectora del Campus, María Lameiras y el docente Diego González, un seminario de Termofísica titulado 'Simulación molecular de sistemas complejos'.
En este marco, Lomba rompió una lanza a favor de la continuidad de Física destacando el buen nivel con el que cuentan los grupos de investigación que operan en el Campus, lo que posibilita el intercambio de conocimientos con otros profesionales en España. También destacó la necesidad de incrementar el número de físicos e ingenieros físicos en el país puesto que la oferta de formación es limitada -sólo en Barcelona hay la titulación de Ingeniería Física-.

Preguntado por la propuesta de los docentes de Física, Lomba concretó que 'sería una pena que desapareciese' puesto que el hecho de contar con Física es un valor distintivo para la Universidad de Vigo, ya que constituye uno de los pilares de la ciencia. Aclaró que, en este caso concreto, 'no se trata de evitar duplicidades', porque no hay esta titulación en Galicia.

En lo tocante a la propuesta que convertiría el grado en una Ingeniería, Lomba matizó que no sería necesario introducir muchos cambios de infraestructura y aseguró que, contando con los grupos de investigación en activo, 'el coste de personal sería cero'.

Lomba también se mostró muy convincente al reivindicar el papel de la Física en la vida diaria. Existe, dijo, un desconocimiento general entre los ciudadanos sobre su utilidad, por lo que mencionó como ejemplos que 'cuando la gente va a los hospitales y se hace una resonancia, eso está desarrollado por físicos, o cuando uno mete un cedé en un lector, el láser que hay está desarrollado por químicos o físicos'.


ALUMNOS CON FUTURO

Para el experto, la Ingeniería Física aporta a los alumnos 'unas perspectivas más atractivas y con posibilidades de futuro; algo que lo convierte en muy novedoso en España'. También afirmó que, en su opinión, 'una Universidad sin Física, Química o sin Ingeniería Física no lo es tanto, no podría llamarse Universidad como tal, porque constituyen los pilares de la ciencia'.

Ahora, las miradas se dirigen hacia la implantación del nuevo grado de Ingeniería Física que todavía está sin decidir. Hoy será el Concello de Ourense el que debatirá una moción en el pleno de apoyo a esta titulación universitaria.

Te puede interesar