ANÁLISIS POLÍTICO

Los malabares de PSOE y Pachi

PSOE Pachi Vázquez Rafael Villarino
photo_camera Pachi Vázquez y Rafa Villarino.

El rumor de Pachi Vázquez liderando su partido Espazo Común en la ciudad gana peso, sin que él cierre la puerta, pese a insistir en que prefiere una mujer. Mientras, los socialistas se tensan  por el equipo de Barquero.

Ni contigo ni sin ti. En paralelo, el PSOE y Pachi Vázquez se mueven estos días para cerrar sus candidaturas para las próximas elecciones municipales, un proceso en plena ebullición en el Concello de Ourense, volviendo a sonar con fuerza el rumor de que el propio Pachi Vázquez sea el que opte a la Alcaldía de la ciudad por Espazo Común, algo que el implicado no descarta, pese a dejar claro que, como dijo en la presentación de su nueva formación, su primera opción es una mujer. Eso sí, asegura que la próxima semana debe quedar ya todo despejado.

"Estamos sopesando a situación e vendo as posibilidades, pero teñen que reunir certos requisitos e todo pode pasar", asegura Pachi Vázquez, desvelando que una de las personas que ha "tocado" es la exedil de DO (dejó el partido en 2015) Susana Gómez, "pero hai máis, porque vemos perfís moi axeitados".

Esos perfiles son los que están condicionando la confección del equipo que concurrirá en el PSOE junto a José Ángel Vázquez Barquero, tras la decisión de este de incluir como números tres y cuatro a Óscar Pérez Carral y Benita Salgado, dos personas muy próximas a Pachi Vázquez, relegando de su lista a Javier Rey y Rosa Martínez, miembros de la "tercera vía".

Esa propuesta y la que salió de la votación de la militancia estarán esta mañana sobre la mesa de la ejecutiva provincial, dándose por hecho que "fulminará" de la propuesta que eleve a las instancias superiores del partido a los dos nombres impulsados por Barquero. Con todo, nadie se atreve a apostar el desenlace final, ya que la última palabra la tendrá el Comité Federal, en Madrid.

El tema de la lista se quiso tratar también ayer en una ejecutiva local, pero el encuentro, convocado a última hora de la noche del jueves, fue anulado por la dirección del PSdeG en Santiago. El secretario de organización, José Antonio Quiroga, firmó un escrito en el que concluye que esta reunión no fue convocada en plazo según el reglamento, por lo que la dejó sin efecto. Interpretan algunos que la dirección local ha "querido lavarse las manos" en este proceso, ya que tampoco presentó una propuesta de lista antes de las votaciones.

Juegos malabares por parte de todos los implicados en un proceso que está volviendo a tensar al PSOE, que mira también de reojo al factor Pachi Vázquez. 

Te puede interesar