música

Luar na Lubre recorre Ourense de "Sacroxira"

Ofreció este jueves el primero de cinco conciertos en espacios emblemáticos

La "Sacroxira" de Luar na Lubre se presentó este jueves en el Pazo Provincial, con la participación del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y de líder del grupo gallego, Bieito Romero. Junto a ellos, representando a Nogueira de Ramuín, Montederramo, Esgos, Monterrei y Xunqueira de Espadanedo, estuvieron presentes sus respectivos alcaldes.

Esta parte de la gira, que acercará a la formación gallega a diferentes localidades ourensanas, comenzó ayer con su concierto en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Manuel Baltar quiso destacar la importancia de Luar na Lubre en el plano cultural autonómico: "Son uns dos expoñentes máis notables da cultura galega universal e internacional da que veñen facendo gala en 30 anos de traxectoria exitosa”.

Baltar también reconoció la labor del grupo en su reconocimiento de las tierras de la Ribeira Sacra en su trabajo del pasado año, en el que colaboró la Diputación y sirvió como “un traballo musical en homenaxe a esa terra á que lle puxeron banda sonora e que resulta un regalo para os sentidos”.

El lugar privilegiado que ocupan en la agenda del grupo gallego estas citas en la provincia, fue motivo de agradecimiento por parte del presidente del gobierno provincial. 

Ante todo, animó a participar y asistir a estos conciertos que “son eventos únicos nos que se mestura a magnífica música de Luar na Lubre con lugares emblemáticos da nosa provincia”.

Por otro lado, Bieito Romero quiso explicar el porqué de "Sacroxira", que llevará a Luar na Lubre por diferentes monasterios de Ourense: "Débese a que boa parte do concerto musical que nós incluímos neste traballo discográfico ten moito que ver co sagrado”. La selección de estos espacios emblemáticos tiene un objetivo oculto como el de “dar a coñecer in situ e, sobre todo, dunha maneira directa, o que significa poñer música a estes sitios”, de la mano de Luar na Lubre.

La "Sacroxira" comenzó hace dos años y Bieito reconoció que debería pasar por la Ribeira Sacra después de tener lugar "por toda a Península e por moitos lugares do mundo". A pesar de estar llegando a su punto y final, el líder comentó que la Ribeira Sacra siempre está presente en su música. 

Te puede interesar