Lucha titánica de las empresas: “Nos intentan atacar a diario”

Plexus ayuda a las empresas a repeler los ataques: "Requiere de una inmediatez y un conocimiento muy alto. Cada vez más". 

Las empresas ourensanas han incorporado a sus quehaceres diarios la lucha contra los ciberataques. Las compañías consultadas cuentan con equipos o contratan servicios para repeler estos intentos de ‘hackeo’, con bastante buenos resultados, de momento, pero, también, con mucha preocupación. 

No solo las pequeñas, sino también las más punteras son un blanco habitual de los ciberdelincuentes, que intentan entrar en sus sistemas, la mayor parte de veces sin éxito. Por ejemplo, en Aceites Abril los intentos de ataques “son diarios”, señalan desde el departamento de informática. “Falsos clientes y falsas empresas tratan de acceder con correos suplantados, pero nunca tuvimos que lamentar haber caído en ellos”, indican estas mismas fuentes. Aún así, son realistas ante esta amenaza  que se ven obligados a esquivar cada día: “Contamos con que pueda pasar alguna vez, es algo que no se puede evitar”.

Esta primavera, una de las grandes empresas de la provincia sí fue víctima de uno de estos ‘hackeos’. Se trata de Adolfo Domínguez, que sufrió un ciberataque que afectó a algunos sistemas de la compañía, aunque no a su funcionamiento global. Tras un par de días con algunos profesionales sin poder trabajar, restablecieron los sistemas afectados y decidieron reforzar las medidas de seguridad. La firma pudo seguir operando con normalidad en todos sus puntos de venta y tienda online.

Los mecanismos de defensa tecnológica se actualizan. Desde la empresa señalan que “cada mes avanzan los sistemas y desde el ciberataque nos mantenemos actualizados”.

 Una de las compañías que trabaja codo con codo con las empresas en la divulgación de mecanismos para contrarrestar estas prácticas delicitivas en la red y para hacer una correcta prevención es Plexus. Es una compañía tecnológica gallega que trabaja para clientes que sufren ciberataques y que ayuda a las empresas a repelerlos, al contar con expertos con conocimientos exhaustivos a nivel informático. Se basan en una rápida actuación en cuanto surgen los problemas. El equipo de expertos en Ciberseguridad de Plexus explica que “trabajamos para clientes que sufren estos ataques, que requieren de una inmediatez y un conocimiento muy alto para poder atajar los problemas que acarrean este tipo de delitos, que principalmente quieren quedarse con toda la información de las empresas, la cual se puede vender en el mercado negro para conseguir dinero”. Estos expertos de Plexus sostiene que “también a nivel personal cada día se reciben millones de ataques para buscar contraseñas, entrar en cuentas bancarias de una forma rápida. Por desgracia, cada vez hay más casos, pero también más profesionales que no solo ayudan técnicamente sino a nivel didáctico para evitar fraudes”. 

No solo las empresas, sino también las instituciones son víctimas de los ataques. La Diputación de Ourense sufrió un ‘hackeo’ en noviembre de 2019 que obligó a cerrar la web provincial, al afectar a los servidores, y que desvió fondos de subvenciones, causando un menoscabo económico al organismo. El detenido, un empresario canario, intentó estafar hasta 833.000 euros de la institución,  pero la Diputación reaccionó a tiempo, recuperó parte del dinero y consiguió mejorar sus sistemas. El juzgado está a punto de concluir la investigación.

Te puede interesar