Sector inmobiliario

En Lugo se vende el triple de viviendas que en Ourense

La provincia fue la única de Galicia que se quedó en mayo por debajo de las cien transacciones 

La recuperación del sector inmobiliario no está para prisas en Ourense. Los mensajes de recuperación y de venta de propiedades que se transmiten desde otras zonas carecen de calado en Ourense. Un ejemplo: en Lugo se han vendido en mayo el triple de viviendas de las que se transfirieron en Ourense. Pero la comparativa también es lesiva si se hace con A Coruña, en donde se comercializaron en un mes casi tantas como las que se vendieron en Ourense en cinco meses. Así lo pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el detalle de propiedades inmobiliarias que han cambiado de manos y que deja otra vez a Ourense por debajo de las cien unidades.


El INE cuantifica 84 operaciones formalizadas el mes de mayo, una más que el año pasado en el mismo mes. "En la comparativa interanual no hay un descenso, lo cual significa que hemos tocado suelo en cuanto a compraventa de vivienda se refiere", razonó ayer Benito Iglesias presidente de los empresarios inmobiliarios de Galicia.


Desde enero a mayo en Ourense se hicieron 511 transacciones, pero en A Coruña la cantidad que se cerró solo en mayo fue de 453, si bien no son comparables los ratios de población de ambas provincias. Sin embargo, si que resiste la comparación con Lugo, una provincia con un dinamismo económico más asimilable a Ourense. En la provincia vecina se vendieron el mes pasado 272 viviendas, mientras que aquí la cifra quedó en 84. Los empresarios del sector comienzan a identificar estos datos como síntoma de que la diferencia con Lugo es cada vez mayor y la convergencia no parece fácil. Iglesias responsabiliza de este hecho "a las administraciones y su ineficiencia".

Es más, aprovecha para denunciar que "la desigualdad económica a la que está sometida Ourense respecto al resto ha pasado de ser preocupante a intolerable". Percibe el dirigente empresarial que "la compraventa de viviendas es un indicador económico más de esta provincia, lo cual deja en clara evidencia la falta de planes de choque económicos, sociales y demográficos que están dejando a Ourense fuera de la recuperación".
 
USADAS Y NUEVAS
Los datos del INE evidencian que las operaciones de vivienda nueva siguen bajo mínimos y las que están teniendo alguna aceptación son las de segunda mano. De las 84 vendidas en Ourense en mayo, 28 han sido nuevas, mientras que las usadas fueron 53. El mercado de la vivienda en la provincia evidencia que las administraciones han claudicado a la hora de edificar viviendas de promoción pública, ya que de las 84 comercializadas, tan solo una era de protección oficial.

Te puede interesar