Luis Prieto, médico de Atención Primaria: “Lo pudo haber matado”

photo_camera Varias personas se vieron implicadas en una pelea de madrugada en la zona de Os Vinos de Ourense.
Explica que una agresión también provoca consecuencias psicológicas

Luis Prieto, jefe de servicio del centro de salud de A Carballeira, analiza el vídeo de la pelea del sábado (en el qr) y afirma que el agresor “podría haber matado” a la víctima. “Con golpes así en la cabeza y patadas con unas botas fuertes tipo militar, desde luego que sí”, apunta el médico.

La cabeza es una zona sensible en la que, al recibir este tipo de golpes, “podría producirse una hemorragia cerebral”. Con las diez patadas que uno de los jóvenes propinó a otro “también podría haber provocado lesiones en el cuello o en la columna vertebral tipo hernias o incluso lesiones medulares”, explica Prieto. Los participantes en el tumulto se agredieron con violencia: patadas, empujones y pisotones. Además, los numerosos golpes fueron acompañados de gritos como “¡pártele la boca ya!” o “ahora qué, ahora qué”, mientras le tiraban un teléfono al suelo. 

EVALUAR SU SALUD

Según el médico habría que evaluar la salud de la víctima porque podría “tener problemas de anticoagulación o estar tomando medicamentos que den susceptibilidades como el Sintrom”. 

Los empujones “también son peligrosos ante las caídas que puedan acarrear” contra un bordillo o un saliente de piedra. Con un mal golpe en algunas áreas, las consecuencias podrían ser irreversibles. 

Por otra parte, Luis Prieto habla de las consecuencias psicológicas. “Existe el miedo a salir”, dice, “tanto del agredido como de los padres de otros jóvenes o menores que ven riesgo en ello”.

Te puede interesar