Presidente de los Abogados Jóvenes

Luis Salgado Carbajales: ‘El joven letrado necesita confianza’

Luis Salgado Carbajales. (Foto: Miguel Ángel)
La Agrupación de Abogados Jóvenes de Ourense cuenta con un nuevo presidente: Luis Salgado Carbajales, quien luchará por lograr mejoras en este colectivo.
Los abogados jóvenes de Ourense cuentan des con un nuevo representante, el presidente de la agrupación de este colectivo. Luis Salgado Carbajales asume este cargo tras la marcha de Mayte Cruz con la convicción de que es necesario lograr más medios para la Justicia en Ourense.

¿Qué supone para usted este nombramiento?


Desde el punto de vista personal, estoy muy orgulloso y contento por esta elección. Para mí supone un privilegio, máxime cuando mi antecesora y amiga, Mayte Cruz realizó una brillante gestión que trataré de igualar.

¿Es su primera incursión en la agrupación?


Estuve durante cuatro años como vocal. Ahora no se presentó ninguna otra candidatura para presidir la junta directiva de la agrupación, que se renueva con una periodicidad de dos años. Conmigo están María José Alonso como tesorera, Antonia Conde como secretaria y los vocales son Luis Valiñas y Belén Polo.

¿Cuál será su línea de trabajo?


Continuar en la misma senda, recogiendo el testigo de la anterior junta directiva. No queremos romper con lo hecho entonces, pues tres de nosotros formamos parte de aquel equipo. Hay cosas que mejorar y por las que luchar que siguen ahí.

Explique los objetivos de la Agrupación de Abogados Jóvenes para los próximos dos años.

Debemos conseguir que se nos valore y contar con una mayor participación dentro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, trasladando allí nuestras inquietudes, que no son otras que las que nos plan tean los agrupados. En nuestro buzón de sugerencias recibimos quejas, dudas e inquietudes de los jóvenes abogados y lo que pretendemos es que se tengan en consideración.

¿Cuáles son los problemas contra los que luchan actualmente?


Son los mismos que en los últimos años. La abogacía es una profesión masificada que se cir cunscribe a una cierta confianza en el nombre del profesional. Es decir, el principal problema de los abogados jóvenes es adquirir esa confianza. De ahí que muchos de los primeros asuntos de un letrado que está empezando pertenezcan al turno de oficio. Por eso es por lo que una de nuestras principales reivindicaciones es luchar por su reconocimiento.

¿Cómo está la situación del turno de oficio en Ourense?


Tenemos uno de los turnos de oficio más especializados y preparados de toda España, de eso no hay ninguna duda, ya que todo abogado joven que asuma uno de sus asuntos está más que preparado.

¿Y su valoración de la Justicia en la provincia?


Existen muchas cosas que hay que mejorar. Creo que lo fundamental es contar con más medios, ya que el problema real de la Justicia en Ourense no es de aptitud de sus trabajadores, sino de medios. Todo el mundo habla de la lentitud como el mayor problema judicial, pero hay que entender que esa falta de celeridad no se debe a que la gente no trabaje, que no es el caso, sino a que los juzgados están saturados. El caso más notorio se da en Violencia de Género, cuyas causas paralizan el sistema y es imposible compatibilizarlo con el Juzgado de Instrucción número 3, por eso es tan importante contar con uno específico. Lo logramos tras luchar en el caso de Familia y no podemos dejar de pedirlo en Violencia de Género. Por eso, una de nuestras principales reivindicaciones se basarán siempre en pedir más medios, pues no podemos esperar a que las peticiones surjan del Ministerio de Justicia, sino que tenemos que impulsarlas desde abajo.

Te puede interesar