TEMPORAL

Lunes de viento y lluvia

Ourense. 5-10-2015.Jornada de lluvias e incidencias. José Paz
photo_camera Jornada de lluvias en Ourense. (JOSÉ PAZ)

La provincia registró rachas de viento de 130 kilómetros por hora y 40 litros de agua por metro cuadrado. La ciudad, Castro Caldelas y Ramirás, las localidades más afectadas

Galicia ha amanecido hoy en alerta amarilla por fuertes vientos y lluvia, que han afectado durante la noche y hasta las diez de esta mañana sobre todo al sur de la Comunidad, en la provincia de Ourense, con rachas de viento de 130 kilómetros por hora y 40 litros de agua por metro cuadrado.

La influencia de la borrasca del Atlántico continúa marcando una jornada caracterizada por la inestabilidad atmosférica, después de que ayer la Dirección General de Emergencias e Interior decretara alerta de nivel naranja y llegaran a alcanzarse rachas de viento de 148 kilómetros por hora en Lousame (A Coruña).

Hoy, las máximas de viento se registrarán en las horas centrales del día, si bien durante la noche y esta mañana se llegó a los 130 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras y a los 108 en Cabeza de Manzaneda, en la provincia de Ourense.

En A Coruña el viento sopló a 107 kilómetros por hora en A Gándara, en Vimianzo; y a 90 kilómetros por hora en Lira y en Cedeira, detallan a Efe fuentes de Meteogalicia.

En cuanto a la lluvia acumulada desde medianoche hasta las diez de la mañana, las mayores cantidades se han registrado en el sur, con 40 litros por metro cuadrado en Entrimo (Ourense) y 39 en Tui (Pontevedra).

Lugo ha contado con 32 litros en O Cebreiro y la provincia coruñesa no ha sido de las más lluviosas esta noche, con máximas de 20 litros en Corrubedo, una situación que empeorará en las próximas horas y que, hasta el momento, no ha provocado ningún incidente destacable en la Comunidad, informan fuentes de Emergencias 112.

Incidencias

El temporal ha causado a lo largo de la noche, y hasta las once de esta mañana, casi 400 incidencias relacionadas en gran parte con la caída de árboles y ramas y, en menor medida, con la acumulación de agua en carreteras e inundaciones en calles, bajos comerciales y viviendas.

Galicia ha amanecido hoy en alerta amarilla por fuertes vientos y lluvia, que han afectado durante la noche y hasta esta mañana sobre todo al sur de la Comunidad, en la provincia de Ourense, con rachas de viento de 130 kilómetros por hora y 40 litros de agua por metro cuadrado.

Sin embargo, la provincia que más incidentes ha registrado ha sido Pontevedra (43 %), seguida de A Coruña (35 %), Ourense (14 %) y Lugo (7 %), han informado fuentes de Emergencias 112.

Los ayuntamientos más afectados han sido los de Padrón, Rianxo, Arzúa y Santiago de Compostela en la provincia de A Coruña; y Bueu, Cangas, Vigo, Vilagarcía y O Porriño en la de Pontevedra.

En Ourense el viento y la lluvia han incidido sobre todo en Castro Caldelas, Ramirás y la capital y, en Lugo, en O Saviñao, Palas de Rei y Lugo.

En todo caso, ninguna de las intervenciones ha revestido gravedad.

Te puede interesar