El proyecto de una investigadora del Campus busca recuperar el cultivo en Galicia de esta planta

El lúpulo en los licores abre nuevas opciones de mercado

La investigadora Laura Vázquez, defensora del cultivo y aprovechamiento del lúpulo en Galicia. (Foto: MARCOS ATRIO)
La investigadora Laura Vázquez Araújo presentó en la primera edición de las Xornadas de Investigación Inou, organizadas por el Campus de Ourense y la Diputación, los resultados de su proyecto consistente en el uso del lúpulo gallego como hierba aromática enriquecedora de licor y aguardiente.
El lúpulo (humulus lupulus) es una planta trepadora empleada en mayor medida como ingrediente en la elaboración de cerveza, a la que aporta un toque aromático y a la vez amargo. Fue cultivada antiguamente en Galicia, pero el abandono de esta práctica hizo que pasase a zonas como León, donde se concentra la inmensa mayoría de su cultivo y aprovechamiento en España. La existencia de distintas variedades de la planta, en función del mayor o menor amargor, contribuye a diversificar la producción de estas bebidas, tal y como sucede con la cerveza.

Laura Vázquez explica que el objetivo de su investigación es 'la recuperación de ese cultivo para su utilización en productos gallegos', por lo que su apuesta se centra en extrapolar las propiedades que aporta el lúpulo a la cerveza 'a productos típicamente ourensanos como el aguardiente o el licor'. La investigadora explica que el empleo de esta hierba sería novedoso para el mercado de las bebidas, dado que sólo le consta la existencia de su empleo en licores alemanes, y a ello se le añade que sólo desde 2012 la legislación en Galicia permite la adición de hierbas de carácter alimentario en los licores, entre las que se halla el lúpulo, lo que motivó la puesta en marcha de su investigación.

Según explica Laura Álvarez, el cultivo de esta hierba 'requiere un tratamiento especial', debido a que la única parte que se aprovecha como ingrediente de las bebidas son las flores sin fecundar de las plantas hembras, con lo que se debe tener un especial cuidado en la zona donde se cultiva, por si existen machos silvestres en los alrededores.

Este proyecto, desarrollado a finales de 2012 y presentado en estas jornadas de investigación, fue promovido por Estrella Galicia, que cultiva su propio lúpulo en Abegondo (A Coruña) y prevé poder recurrir a esta investigación para nuevos productos en el futuro.

Te puede interesar