OURENSE

Soltería, receta para la longevidad

Llegó Josefa a los 108 años gracias a que no tuvo que soportar varón. Llegó a la provincia el luto de la sardina, pero no llegaron a su hora los 42 ourensanos atrapados varios días en Estambul.

Atrás queda el ciclo de un Entroido que cada año va a más en la provincia, a juzgar por los actores principales y la trascendencia, como demostró La Región durante semanas. La pena por el fin de los festejos justifica un llanto sin fin, pero como todo es transgresión, las lágrimas pueden convivir con las carcajadas, que para eso era el Enterro da Sardiña. Feliz convivencia, un año más.

LUNES, 16
Las abuelas y la voluntad de casarse

Seguro que a ti te ha pasado lo mismo. ¿Verdad que la imagen que recuerdas de tus abuelos era la de personas ancianas? Venerables, pero ancianas, enlutadas casi siempre, rostros enjutos, mellados por la vida, ellas tocadas con un paño en la cabeza, ellos con pucha. Frágiles hasta para jugar con ellos. Con 65 años estaban para el arrastre y hoy cuando llegan a esa edad a Montoro le suda la calva porque, de media, hay que pagarle veinte años de pensión de jubilación. Las más bajas de España en Ourense, pero pensión a fin de cuentas. La esperanza de vida en la provincia es la más alta de Galicia, decía el periódico, y en algo habrá que ganar a los vecinos. El 53,6% de la población de A Teixeira tiene más de 65 años; en San Xoan de Río, el 51,7%; en Lobeira, el 50,2%; en Calvos de Randín,  el 49,5%; en Larouco, el 49,1%, Y así sucesivamente. La dieta, el aire puro, la falta de estrés, la mejora sustancial en las atenciones sociosanitarias son parte de las recetas de la longevidad ourensana. Bueno, eso o no casarse jamás, como presumió la abuela de Galicia, Josefa Álvarez, ourensana ella, mientras apagaba 108 velas, feliz "por non ter que aguantar a ningún home", decía. "El secreto de un matrimonio feliz es perdonarse mutuamente el haberse casado", dijo el actor y dramaturgo Sacha Guitry. Doña Josefa ni siquiera dio oportunidad al perdón. 

MARTES, 17
Embargando que es gerundio 

La banca reventó el medidor de colesterol. No el bueno, que es metabolizado por el hígado, sino el malo, que se acumula en las paredes de las arterias. Opíparos banquetes de comida basura se pegó el sector a sabiendas de que con una ensaladita iban más que servidos. Y claro, aquello reventó como una castaña, están con medicación y la factura se la sigue pagando todo quisque. La banca tuvo en su poder 500 pisos en Ourense procedentes de impagos hipotecarios y ya se han desprendido de un 85% a precio no de baratija, pero con una tasación menor de la que hubiesen deseado. En Ourense emigraban los jóvenes y la población envejecía pero se levantaban tabiques a ritmo de concurso. Ahora quedan ya pocos por colocar pero mientras todos piensan en la banca, decenas de ourensanos han entregado el piso por no poder pagar la hipoteca. La Seguridad Social y Hacienda, nuestra troika de dos, van a subastar en días 18 propiedades inmobiliarias en Ourense de gente que no pagó sus deudas. Todo en nombre del Estado.


MIÉRCOLES, 18
Fuera del desfile de Victoria Secret  

Amuy última hora Casiano se cayó de la lista de modelos para el último desfile de lencería de Victoria Secret. Una injusticia, sin duda, pero todos sabemos como es el farandulero y superficial mundo de las top. Con el tanga comprado, no era cosa de olvidarlo en el armario. Bueno, más bien guardarlo en el cascarón de una nuez. Lo digo por la cantidad de tela. Martes de entroido y la ocasión la visten calva. A lucirse. El video del célebre entroideiro local, a mitad de camino entre las teorías de Darwin y un anuncio de un producto antilujuria de venta en mercadillos, lo petó en la web de La Región. Pudimos verle también en la sección "Sabe usted...", un apartado del periódico en el que alguno/a no quiere salir pero cuando pasan quince días sin que salga llama para preguntar si está enfermo el que la escribe. Casiano, en fin, fue protagonista por su disfraz (o por la falta de él), porque el frío no le haya cristalizado la zona pudenda, porque riéndose él hizo reír a muchos, porque viviendo él el carnaval lo hizo vivir a los demás, porque el exhibicionismo también rompe corsés y acaba por salir. Ahora bien, Casiano ya no está para el desfile de lencería de Victoria Secret. Debe entenderlo, como antes lo hicieron Cindy Crawford o ElleMcPherson.


JUEVES, 19
Eran de Ourense los del aeropuerto

 Un temporal de nieve atrapa a42 ourensanos en el aeropuerto de Estambul. Principal titular del periódico el jueves. Seguimiento puntual del caso en estas páginas ese día y los posteriores hasta el desenlace del caso. El tema no existe para la mayoría de medios que habitan más allá del Padornelo. Juguemos a periodismo simulado, aunque sea peligroso y retoquemos el titular de apertura de La Región: "Un temporal de nieve atrapa a 42 madrileños en el aeropuerto de Estambul". Los telediarios conectan en directo, fotos a troche y moche y al cónsul o embajador turco le cae las del pulpo.Otro titular: "Un temporal de nieve atrapa a 42 subsaharianos en el aeropuerto de Barajas". La de San Quintín, con Willy Toledo encadenándose a un surtidor de cerveza y la peña pidiendo la comparecencia del ministro para pedirle que dimita. Pero, por suerte, nada de eso ha pasado. Los afectados solo eran de Ourense.

VIERNES, 20
Solidarios al primer golpe de vista 

En caliente, a comprensivos, solidarios, incluso voluntariosos o reivindicativos no nos gana nadie. El cierre de comercios es como la gota malaya, muchos con amplio curriculum. Es imparable. En el momento eso que presentamos como masa crítica salta como un resorte y pide "un plan" para salvar al sector, mientras a alguno se le ve con ropa que no se vende en Ourense. Las noticias sobre el AVE de hace un mes llevaron a muchos dirigentes a pedir "de forma urgente" que se cree una comisión para trazar "un plan" que permita a Ourense ofrecer algo cuando llegue la alta velocidad ferroviaria. Nada nuevo bajo el sol. Llegará el AVE y no habrá plan.Bueno, a lo mejor ni comercio local.

SÁBADO, 21
El diez por ciento de los impuestos

Desde el año 1997 al 2003 se dejaron de ingresar en las arcas del Concello de Ourense 1,6 millones de euros porque a los constructores no se les exigió el pago del 10% de los aprovechamientos urbanísticos.Y, claro, ahora eso está para dirimirse en sede judicial después de la interposición de la correspondiente denuncia. Cómo se añoran aquellos tiempos en los que había dinero a espuertas y se le podía perdonar a los constructores esas cantidades de dinero. Pura filfa, porque como todo el mundo sabe, durante ese tiempo se nos perdonaron a todos
buena parte de los impuestos.

Te puede interesar