Luz verde a 1,5 millones para dotar el centro de FP de Ourense

El futuro centro de FP, en A Farixa, casi preparado.
photo_camera El futuro centro de FP, en A Farixa, casi preparado.

Con la vista puesta en el arranque del próximo curso -último plazo anunciado por Xunta y Diputación-, la Consellería de Educación acaba de dar luz verde a una inversión que ronda los 1,5 millones que permitirá equipar el futuro Centro Galego de Innovación na Formación Profesional Eduardo Barreiros, cuyas obras se ultiman en A Farixa.

En paralelo a la construcción del edificio, el Gobierno gallego licita ahora un contrato para poder equipar el inmueble con maquinaria y herramientas de última generación, dado que el centro está llamado a convertirse en el punto neurálgico que fije la evolución de la FP y en el que se gesten las acciones que se implementen en toda la Comunidad.

El contrato establece que las empresas adjudicatarias deberán entregar a la Consellería de Educación maquinaria de distinto tipo. Por un lado, se contempla la necesidad de que el centro cuente con equipamiento para el laboratorio de biotecnología como básculas, estufas, espectómetros o cabinas de seguridad. Además, habrá otro laboratorio de digitalización y fabricación de aditivos, con equipos de impresión y escáner en tres dimensiones.

Para dotar el área de la industria 5.0 se contempla la adquisición de equipamiento informático y software para el control del proceso de fabricación y sistemas productivos. Mientras, en el futuro centro Eduardo Barreiros habrá un apartado de gastronomía multisensorial, para lo que se precisarán equipos de cocción, de refrigeración, congelación y elementos extractores de humos o muebles para una zona de lavado.

Objetivos

“Con estes equipos dotaríase ó centro dun equipamento necesario e adaptado ás demandas de persoal cualificado dos sectores produtivos, respondendo ás súas necesidades e achegando unha maior adaptabilidade dos coñecementos e das competencias profesionais do profesorado ás tecnoloxías da industria e tamén ó fomento do emprego do alumnado, como mecanismo de inserción e permanencia no mercado de traballo”, destaca el Gobierno gallego en la memoria del contrato.

Una vez adjudicados los lotes, las empresas dispondrán de un plazo de 45 días para ponerlos a disposición del futuro centro.

Te puede interesar