Ourense

Luz verde a una comisión para atajar el ruido en el Casco Vello

Ourense

Política local

Luz verde a una comisión para atajar el ruido en el Casco Vello

Gonzalo Pérez Jácome, apercibiendo por segunda vez a Luis Seara. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_cameraGonzalo Pérez Jácome, apercibiendo por segunda vez a Luis Seara. (MIGUEL ÁNGEL)
Consenso para liberar 1,6 millones para obras o firma de convenios con entidades sociales o vecinales

"Doy mi palabra y debemos implicarnos todos". Así resumió la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, la posición del gobierno municipal sobre el enquistado problema de ruido nocturno que sufren los vecinos del Casco Vello. La edil del PP se comprometió a poner en marcha una comisión específica en el plazo máximo de un mes para abordar la búsqueda de soluciones, aceptando el PSOE esta alternativa a su demanda de tener lista una ordenanza en 30 días. Los socialitas, impulsores de la moción para tratar esta cuestión, consiguieron así que la iniciativa fuera aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos.

"É unha situación insostible", afirmó el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, con el que coincidió el líder del BNG, Luis Seara, hablando de "algo dramático que causa problemas de saúde". Por su parte, el representante de Ciudadanos, José Araújo, animó a "prohibir xa o botellón", pero también a "non facer normas que estrangulen ós hostaleiros, porque non se pode ir a asfixialos". Tras escuchar a la oposición, Ogando aseguró que "ya hemos realizado inspecciones y estudiamos ya medidas de prevención, aunque no podemos hacer milagros". La popular garantizó que "abordaremos esto de forma inmediata".


Más consenso


Los partidos también coincidieron en su sentido de voto aprobando por unanimidad los siete expedientes de modificación de crédito que llevó a pleno el gobierno municipal por importe de casi 1,7 millones de euros, cantidad que servirá para dotar convenios con Adif y Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que los organismos estatales puedan acometer las mejoras de los pasos ferroviarios en Ramón Puga y Tarascón o la prolongación de la senda fluvial desde Outariz a la parroquia de Santa Cruz de Arrabaldo.

Los fondos liberados servirán también, una vez incorporados al presupuesto, para firmar los convenios anuales con entidades sociales como Cáritas, Atox o Banco de Alimentos, entre otros, o las federaciones vecinales, así como para conceder ayudas de inclusión social o pagar indemnizaciones urbanísticas. "Son temas muy necesarios", dijo la edil de Facenda, Ana Morenza.

La oposición reconoció la importancia de todos estos asuntos, pero reprochó la falta de presupuestos al gobierno municipal. "Veñen con retraso", dijo la socialista Natalia González, mientras Luis Seara animaba "a avanzar nos orzamentos". José Araújo ve estas modificaciones "necesarias para que a cidade avance".


Polémica del personal


La gestión de los recursos humanos continúa convirtiéndose en uno de los principales puntos de fricción entre gobierno y oposición, después de que en la sesión de ayer se desbloquease definitivamente la modificación de la plantilla de personal de confianza desestimando una alegación del PSOE que no se trató por un error en el pleno anterior. "Necesitamos staff", insistió el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ante las acusaciones de "enchufismo" que llegaban desde la oposición, que censuró también los pasos dados por DO y PP para modificar el reglamento orgánico del Concello para eliminar el requisito de que los directores generales tengan que ser funcionarios.

"Se trata de contratar a los mejores", justificó Jácome el aumento de las retribuciones previstas para el cargo directivo que se elegirá para el área de Recursos Humanos después de que el socialista Rafael Villarino cuestionase "o aumento do 33,61%" en el salario, preguntándose "para quen será" y augurando que el tema llegará al juzgado. Para el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, "ese director xeral non dirixirá nada" y Luis Seara apuntó que "só meterán a algún amigo".

El portavoz de DO, Miguel Caride, aseguró que "estamos facendo as modificacións para ter xente que nos axude a construír cidade", aventurando la contratación de más directivos en otras áreas del gobierno.


El AVE, otra vez presente


En plena campaña electoral, un clásico del debate plenario en Ourense como el AVE volvió a escena. Lo puso el PSOE para reclamar al gobierno que batalle por mejorar el proyecto de estación intermodal, algo que no consiguió al rechazar DO y PP la iniciativa.

"Cambiaría la estación por el AVE directo a Vigo", aseguró Jácome entre acusaciones socialistas de "cambiar de opinión". Tanto BNG como Ciudadanos criticaron los "enganos" de PP y PSOE con la alta velocidad. "A xente non quere reproches, quere solucións", dijo Seara.  


El modelo para la gestión del centro de discapacitados sigue sin aclararse


La presión conjunta de la oposición para reclamar una gestión pública del futuro centro de atención a personas con discapacidad no obtuvo el efecto deseado. La edil de Asuntos Sociais, Eugenia Díaz Abella, afirmó que "a día de hoy no podemos decir el modelo", primando la "calidad" de la asistencia. PSOE, BNG y Cs, muy molestos. 


Sin cambios para la pista de skate y unanimidad para mejorar el rianxo


El gobierno local cerró la puerta a modificar la ubicación para el proyecto de la nueva pista de skate prevista en el parque de O Couto. "É un proxecto excelente", dijo Miguel Caride ante las críticas de la oposición, que recordó que "existe una contestación social". Sí hubo unanimidad para tratar de impulsar una reforma integral del rianxo.


Apoyo a policías en Cataluña en un duro debate entre PP y BNG


Solo el BNG se desmarcó de la moción del grupo de gobierno para mostrar su apoyo a los policías que estuvieron en Cataluña los días posteriores a la sentencia del procès. El debate fue subido de tono, con la popular Flora Moure hablando de "terrorismo y golpistas" ante Luis Seara, que la censuró "por conectar independentismo e terrorismo". 


Polémica con activistas e interés de Procapd y SUP por las mociones


Activistas de la Mesa pola Normalización Lingüística fueron expulsados tras criticar al alcalde ourensano "por desprezar" el gallego. No fue la única actividad en la tribuna. También la plataforma Procapd siguió con interés el debate sobre la gestión del centro con carteles reclamado un modelo público. Miembros del SUP se interesaron por el tema sobre Cataluña.