CONSELLO DE LA XUNTA

El proyecto para la intermodal se presentará en julio

"Espero que todas las partes lleguen a tiempo", señaló Núñez Feijóo. Este jueves se dio luz verde al convenio que establece lo que tendrá que hacer Xunta, Concello de Ourense y ADIF

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno este jueves al convenio "definitivo" con el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Ourense para la construcción de la estación intermodal.

De ello ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión del gobierno gallego, quien se ha mostrado partidario de presentar "en julio" la intermodal. "Espero que todas las partes cumplan para llegar a tiempo", ha manifestado, sin obviar que se trata de "obras complejas".

En concreto, el documento aprobado "reparte las tareas" que corresponden a cada administración, a fin de que el AVE tenga "una intermodal que lo espere" en cuanto "cruce el puente del Miño", algo que se prevé en 2018.

En cuanto a la Xunta, deberá construir la estación de autobuses --para lo cual deberá obtener los terrenos--, redactar el proyecto y cofinanciar en un 67 por ciento el aparcamiento subterráneo, dado que el actual parking en superficie "desaparece".

Al ayuntamiento corresponde modificar el planeamiento urbanístico, ceder gratuitamente los terrenos para la estación de autobuses y reorganizar el tráfico y el transporte urbano.

DEBERES DE ADIF

Finalmente, ADIF asumirá las obras de adaptación de la estación ferroviaria a la alta velocidad y las actuaciones de mejora de la permeabilidad de la ciudad en la zona, además de facilitar los terrenos para el aparcamiento subterráneo y cofinanciarlo en un 33 por ciento.

Asimismo, entre la entidad pública y el gobierno local deberán estudiar una propuesta de integración del ferrocarril en la estación que incluya una comunicación vial y la cubrición de las vías en la proximidad del viaducto de la carretera N-525.

Te puede interesar