El Consejo de Ministros autorizó que se contrate el fin de los trabajos

Luz verde para licitar el Archivo y la Biblioteca

Claustro de San Francisco, recién reabierto a las visitas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Consejo de Ministros autorizó ayer la celebración del contrato para finalizar las obras del conjunto cultural de San Francisco, es decir, las del Archivo Histórico y la Biblioteca. Este permiso dará luz verde a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura para licitar los trabajos, cuya cuantía total asciende a 17,1 millones de euros. El ministerio ya solicitó a principios de noviembre la licencia municipal para continuar estos edificios.
Así las cosas, será la licitación y, posteriormente la adjudicación de las obras lo que marque la reactivación de un proyecto que se inició en 2003 y que quedó paralizado en 2006 por deficiencias en la ejecución de los trabajos por parte de la primera empresa adjudicataria. Empezó entonces un parón que dura hasta hoy, a excepción de las obras de emergencia efectuadas en 2009 para evitar el progresivo deterioro del conjunto y de la construcción de un acceso directo al claustro, que está todavía pendiente de apertura.

Las obras pendientes comprenden la conclusión de tres edificios, de los que dos (la Biblioteca y el depósito del Archivo) están ejecutadas en un 70%, mientras que el tercero -el edificio histórico del antiguo convento- todavía no ha iniciado su transformación para convertirse en la sede del Archivo Histórico.

El proyecto que se ejecutará fue realizado por los arquitectos José Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído con el propósito de mejorar algunas deficiencias del proyecto inicial -principalmente, en el edificio de nueva construcción que albergará la Biblioteca- y, sobre todo, salvaguardar y destacar el inmueble histórico.


PARTIDA ECONÓMICA

Aunque el Ministerio de Cultura comunicaba ayer la decisión del Consejo de Ministros, no adelantaba la fecha en la que prevé licitar la finalización de las obras. Con la documentación ya presentada en el Concello y a la espera de la valoración de la Dirección Xeral de Patrimonio, los trámites previos a la realización de la licitación podrían estar finalizados este mes o el próximo enero.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplaban para 2013 una partida total de dos millones de euros para la ejecución de las obras de finalización de este complejo cultural que acumula ya años de retraso.

Te puede interesar