Denuncia que la Xunta ahora se lo impide y alega que ya superó sus problemas económicos

Una madre lucha por recuperar la tutela de sus hijos

María Luisa Velasco quiere recuperar la tutela de sus hijos. (Foto: Miguel Ángel)
La lucha de una madre por recuperar la tutela de sus hijos, que cedió a la Xunta debido a problemas económicos, es la que abandera María Luisa Velasco. Denunció en la Fiscalía que su hija, a punto de cumplir 18 años, ha solicitado sin éxito la emancipación.
En octubre de 2007, María Luisa Velasco cedió la tutela de sus hijos a la Xunta, ahogada por las deudas económicas. Ahora, con un trabajo estable y piso en propiedad junto a su actual pareja, esta madre ha iniciado una peregrinación administrativa y judicial para recuperar la tutela de sus vástagos.

Alega, y así lo hizo constar esta semana ante la Sección de Menores de la Fiscalía de Ourense, que no existe causa alguna para que la Xunta le deniegue el derecho a recuperar a sus hijos. La mayor, a punto de cumplir 18 años, ha solicitado sin éxito la emancipación, ya que cuenta con un empleo en la ciudad y es uno de los requisitos exigidos para su concesión. ‘Hace unos meses la trasladaron de centro y la ingresaron en un piso tutelado donde vive ella sola con cuatro chicos y no está nada contenta’, asegura María Luisa Velasco. ‘Mi hija tiene una enorme depresión, sufrió mucho en la vida y sigue sufriendo, y lo único que quiere es emanciparse’, señala. Asegura además que es ella la que tiene que cubrir los gastos de ropa, teléfono y ocio de la menor, ya que el centro en el que está tutelada le retiene su salario, ‘y cuando sale tarde de trabajar tiene que caminar de noche durante 40 minutos para llegar a ese piso’, recalca la madre.

María Luisa Velasco relata que tanto ella como sus hijos están pasando por un ‘infierno’ por causa de las trabas administrativas que les impiden estar juntos: ‘Cuando tuve los problemas económicos, me aseguraron que podría recuperar su tutela cuando mi situación mejorase y resultó una mentira’, concluye.

LA VERSIÓN OFICIAL


Fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta, organismo que tutela actualmente a la menor, explican que los equipos de este departamento 'están traballando e dando permisos tal e como quere a menor' y precisan que 'estas decisións son delicadas e de ningún xeito se toman a lixeira', tomando como premisa principal el bienestar de la joven.

Te puede interesar