Instó a los partidos políticos, en el curso de un coloquio, a que no realicen injerencias

El magistrado Villagómez critica la politización judicial

Alfonso Villagómez y Manuel Dacal, ayer en la presentación del coloquio en Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La politización de la justicia. Fue el tema central de una conferencia impartida ayer a las 20 horas en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense por Alfonso Villagómez Cebrián, magistrado de la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En una rueda de prensa, que sirvió para presentar el coloquio, el magistrado Villagómez explicó que, teniendo en cuenta los barómetros de opinión,'más de un 80 por ciento de los ciudadanos tienen la idea de que la justicia está politizada' y que, en democracia, no se alcanzó todavía una verdadera 'modernización y reforma en el ámbito judicial'. Afirmó, no obstante, que la politización no se debe buscar en 'los 4.700 jueces que ejercen con profesionalidad en España' sino en instituciones del ámbito jurídico como el Consejo General del Poder Judicial, del que dijo que se ha convertido en un 'miniparlamento', y en el Tribunal Constitucional, del que señaló que 'dirime, en ocasiones, cuestiones políticas cuando su función no es esa'. Según el magistrado, 'la propia naturaleza jurídica de estos dos organismos hace que hayan sido el caldo de cultivo de la politización'.

Ante esta realidad, auguró una difícil solución. 'Los partidos políticos son colonizadores de todo', indicó. En este sentido, hizo referencia a la política de nombramientos en la que, apuntó, se constata que 'hay una politización del máximo órgano de la judicatura española'. Con respecto a esta situación, afirmó que 'no debería haber dudas ya que hay grandes juristas' y que 'los partidos deben recapacitar en este terreno'.

Indicó, por otra parte, que 'los jueces también deben hacer autocrítica' y que 'tenemos un buen Consejo General del Poder Judicial, quizás el mejor hasta ahora'. En este sentido, señaló que los 'actuales vocales hacen un esfuerzo por objetivar la política de nombramientos con un reglamento que se ha creado para hacer más transparente el proceso'. Reconoció, finalmente, que 'los políticos utilizan la justicia con visos de prosperar'.

Te puede interesar