TRADICIÓN

El maio se mide en la copla

Las coplas no se conciben sin los maios, ni los maios sin las coplas. Estas últimas canciones, donde no puede faltar la rima, han sido utilizadas a lo largo de décadas para criticar a los poderes públicos

Hasta os bombeiros/non dan traballado/do lume que botan/ os que os votaron". (Copla del año 1980).


La celebración de los maios va indiscutiblemente ligada al canto de las coplas, cuyo objetivo fundamental es la crítica, y los temas no parecen variar demasiado con el paso de los años. La concejala de Cultura, Ana Garrido, aseguró en la presentación de los maios "que las coplas teñen que ser como sempre son, con críticas e con ironía". Así que a todos los políticos les toca esperar por el ingenio de los ourensanos.


Históricamente las coplas de los maios  fueron sometidas a censura, y algunas incluso llegaron a ser retiradas por orden gubernativa en el propio recinto ferial.


El maestro y pedagogo José Antonio Tarrío enumera en su libro "Cultura, educación e tradicións populares en Galicia", desde el año 1928 hasta 1985, un total de 5.330 coplas, de las que, según destaca "son más numerosas las de crítica local (1.450) y las de costumbres (1.384), que las de crítica nacional, deportes o varios."


En esta nueva edición del concurso de coplas y maios, lo que el juradovalorará en la creación de estas rimas musicales es la retranca que utilicen, la composición, el ritmo que tengan y el lenguaje que haya sido utilizado.


No se permitirán ni el uso de palabras malsonantes, aunque antiguamente era fácil encontrar en las coplas "un lenguaje procaz con abundancia de tacos y frases del mal gusto", según explica en su libro José Antonio Tarrío; ni el uso de coplas copiadas de años anteriores.


El canto de estas coplas será el 4 de mayo, a las 12 horas, en el mismo lugar en el que esté situado su maio, y se valorará el estilo más tradicional. Deberán entregarse en el momento de realizar la inscripción ocho ejemplares con su correspondiente depósito legal en la concejalía de Cultura.

Te puede interesar