Los vecinos acusan a la Confederación de 'despilfarro' y 'mala gestión'

Malestar por la falta de acciones en As Conchas

Las algas siguen tiñendo las aguas de As Conchas. (Foto: MARCOS ATRIO)
La bajada de las temperaturas ha dado un respiro a los vecinos de As Conchas, que desde mayo padecen un bloom de cianobacterias motivado por la alta concentración de nutrientes procedentes de A Limia. La Asociación de vecinos de As Conchas, en Lobeira, emitía ayer un nuevo comunicado donde acusó de 'dejadez' y 'despilfarro' a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y confirmó que en la 'inminente' denuncia que presentarán ante la Fiscalía por delito de omisión en materia medioambiental 'estarán imputadas la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y su antecesora Elena Espinosa'.
El secretario de la asociación, Pablo Álvarez, explica que en el Plan Nacional de Calidad del Agua de 2007 se calificó la cuenca del Limia como zona sensible, 'sin embargo desconocemos qué medidas se han tomado para paliar esta situación'. La asociación considera 'ínfimas' las inversiones realizadas en toda la cuenca (4,1 millones desde 2006) y 'una tomadura de pelo que, con la liquidez que posee (según sus cuentas, el ahorro de 2009 y 2010 es de 100 millones de euros) y los 4,5 millones que se destinan para la nueva sede, la inversión para la recuperación de As Conchas apenas supere los 50.000 euros'. Asimismo, cuestionó la gestión del organismo al considerar 'insuficiente' que 'desde 2006 se han realizado 33 expedientes por vertido de aguas residuales (y 23 incoaciones) y 11 por purines (y cinco sanciones)'.

Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil rehusaban contestar a la asociación, si bien enfatizaban que siguen trabajando para solucionar el problema: 'En breve presentaremos las conclusiones del estudio para la eliminación de nutrientes desarrollado con la Universidad de Santiago'.

Asimismo, alcaldes de la comarca confirmaban la celebración de una nueva reunión con los organismos implicados tras las elecciones.

Te puede interesar