Los grupos indagarán en las causas por las que el Concello dejó caducar un expediente sancionador

Mañana se abre la comisión de investigación de Acciona

El pleno -imagen- aprobó por unanimidad la comisión. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los grupos municipales de la ciudad están convocados mañana a la constitución de la primera comisión de investigación de este mandato. Será a las 11 y estará formada por un representante de cada uno de los cuatro partidos, aunque su voto será ponderado, en función de la representación de cada uno en la Corporación. El objeto de esta comisión será aclarar las causas de la caducidad del expediente sancionador abierto en 2012 a la empresa Acciona Medioambiente, encargada del mantenimiento de las zonas verdes de O Couto-A Carballeira y A Cuña-Casco Vello.
El gobierno municipal había abierto un expediente a la empresa, por supuestos incumplimientos de contrato, por valor de 656.000 euros. No ajustarse al pliego de condiciones por el que obtuvo la gestión de este servicio fue la causa por la que el Concello decidió, además, no prorrogarle el contrato en febrero de 2012, aunque desde entonces la empresa continúa prestando esta labor en precario.

No obstante, el expediente de responsabilidad contractual caducó y obligó al gobierno municipal a iniciar de nuevo el proceso, originando las críticas de la oposición, principalmente, del PP, que fue el que reclamó la comisión de investigación, aprobada posteriormente por unanimidad en el pleno.

Ante esta situación, la semana pasada la junta de gobierno acordó reclamarle a la empresa 566.021 euros e incautarle las fianzas depositadas en su día para garantizar la correcta ejecución del contrato, y que ascendían a una cantidad de 33.841 euros. No obstante, la comisión de investigación será la encargada de evaluar el procedimiento seguido y aclarar por qué se dejó caducar el expediente.

Paralelamente, el Concello tendrá que constituir también otra comisión de investigación sobre las obras del centro de conocimiento de la Molinera, solicitada también por el PP, al que no le cuadran las cuentas sobre la obra ya realizada y la que queda pendiente después de que se resolviera el contrato con la adjudicataria.

Te puede interesar