PLENO DEL CONCELLO

El mantenimiento de parques infantiles y calles, en la agenda del Concello

OURENSE (CASA DO CONCELLO). 06/04/2018. OURENSE. Celebración del pleno del concello de Ourense de abril.
FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un instante del pleno del Concello de Ourense celebrado ayer.

El PP recuerda que "hay un plan listo para cambiar la fisionomía de la ciudad" y pide respaldo a la oposición

Sesión plenaria de blanco o negro en el Concello de Ourense, aprobándose únicamente mociones por unanimidad o quedando en el tintero. Entre los asuntos que salieron adelante y que se cuelan en la agenda del gobierno municipal, están la necesidad de acometer nuevas actuaciones de conservación y mejora de las zonas infantiles y parques biosaludables o el mantenimiento de muchas calles y avenidas con el firme dañado por el tráfico de vehículos. También se estudiará, particularmente, cómo mejorar la avenida de Portugal.

Estos asuntos llegaron al pleno un día después de que se viviera un nuevo capítulo del enfrentamiento entre PP y PSOE por el estado de ejecución del plan de obras, una iniciativa que según reiteró ayer el concejal de Infraestructuras, José Araújo, recoge "moitos proxectos avanzados e listos", pero recordó a la oposición la necesidad de dotarlos de presupuesto.

"Con este plan e traballando entre todos, cambiase a fisionomía da cidade en ano e medio", aseveró Araújo, que reclamó al resto de grupos "non alarmar á poboación" y destacó que "xa se realizaron actuacións en Untes, Cabeza de Vaca ou a Alameda do Cruceiro", desvelando que se está redactando un pliego para el mantenimiento de las zonas infantiles.

Desde la bancada socialista, Juana Ageitos y Javier Rey se mostraron muy escépticos ante las declaraciones de Araújo. "En tres anos no han sabido plantear nada, van a trompicones", dijo la concejala, mientras su compañero apuntó que "a cidade foi a peor neste tempo co PP, sen nada do que presumir". El edil de DO Domingo Castro afirmó que "existen perigos innecesarios para os nenos", mientras Miguel Doval, de OUeC, señaló que " a realidade é que todo está feito unha porquería".


Envejecimiento activo


Por otro lado, el pleno tomó conciencia también de la necesidad de centrar los esfuerzos en las personas mayores que viven solas, aprobando una moción del PSOE que pretendía la elaboración de un censo de estas personas para mejorar la atención con los programas sociales municipales. "La soledad es cada vez más frecuente y un problema", señaló la socialista Concepción García.

Aprovechando la situación, la edil de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, aseguró que su departamento ya cuenta con un documento que refleja que el 6% de los mayores de 65 años empadronados en la ciudad vive sin compañía, unas 6.500 personas.

Además, anunció la puesta en marcha de un programa para beneficiarios del servicio de Ayuda a Domicilio para "promover un envellecemento activo". Contempla cuatro cursos y una visita al claustro de San Francisco.

Asimismo, la precariedad de medios que sufren los cuerpos de la Policía Local y Bomberos volvió de nuevo al pleno municipal, a iniciativa del PSOE. La concejala Juana Ageitos criticó que "se estén maltratando con dejadez estos servicios básicos", Ledicia Piñeiro (OUeC) recordó el problema de envejecimiento de la plantilla, mientras el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, afirmó "ser consciente de las necesidades", subrayando el esfuerzo realizado para adquirir nuevos chalecos o vehículos y sacar las oposiciones. 


Las diferencias en materia urbanística ponen el PXOM al filo del precipicio


Cualquier mínima posibilidad de aprobar definitivamente el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se antoja cada vez más lejana, como evidencian las posturas de gobierno local y oposición, que protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento durante una moción presentada por Ourense en Común para solicitar una segunda exposición pública del documento, algo que ninguno de los otros grupos considera oportuno en estos momentos.

"Están de coña, solo pretende engañar", indicó el edil de Urbanismo, José Cudeiro, durante su intervención para desmentir, como dijeron José Ángel Vázquez Barquero y Martiño Vázquez, que se había producido un "cambiazo" para favorecer intereses de determinados promotores.

"O es un total desconocimiento o una completa hiprocresía, solo lo hemos adaptado a la ley lo más rápidamente posible", señaló Cudeiro. Barquero, por su parte, apuntó que "ninguén se cre o de tempo récord", reiterando que "hai modificacións sustantivas".

Mientras, el portavoz de OUeC apuntó que el PP "pretende unha amnistía para especuladores", insinuando que Cudeiro realiza informes a medida. Gonzalo Jácome recordó que "el PP nos ha apuñalado" en la negociación, negando cualquier apoyo al PXOM cuando llegue al pleno. 


El plan de transporte metropolitano, a la espera de "un debate" con alcaldes limítrofes


Con un plan de transporte metropolitano que sigue en el cajón, Ourense en Común planteó ayer abrir vías de diálogo entre administraciones y agentes sociales para desbloquear este tema, algo que solo el PSOE apoyó.

El responsable de transporte del gobierno, José Araújo, explicó que la principal posibilidad pasa por que el servicio de autobús urbano llegue hasta los concellos limítrofes, pero apuntó que esos municipios deberían abonar una contraprestación económica. "Non se pode enredar, hai que ver a que estarían dispostos, é un debate cos alcaldes que está por ver", dijo el edil. 


"É a nosa obriga desenmascarar ó propietario de DO", dijo Araújo


Como es habitual, los momentos más tensos del pleno estuvieron protagonizados por el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que defendió por un lado paralizar el traslado de los placeros a la Alameda y rescatar una concesión "que es una estafa" y, por otro, rescindir el contrato de la concesión de limpieza.

En el caso del mercado, nadie se sumó al argumentario de DO, sino todo lo contrario, defendiendo la labor de servicio público realizada por la Plaza, representada en la tribuna por miembros de la asociación de empresarios.

"Por mucho que grite, no va a tener razón. La expropiación que propone es ridícula", le replicó la edil de Comercio, Flora Moure, a Jácome, recordando que "hay una deuda histórica" con la Plaza de Ourense, la única gallega sin reformar, y el coste de un eventual rescate: "Hay garantías para que un iluminado no pueda saltarse la ley, con usted habría la destrucción más absoluta".

El socialista José Ángel Vázquez Barquero criticó a Jácome "por hablar de oídas" en un momento "en que no hay motivo". Martiño Xosé Vázquez, de OUeC, preguntó "que se faría cos placeiros coa proposta", defendiendo la reforma de la Plaza "para dar un pulo á zona".

Por otro lado, en lo que respecta a la concesión de la limpieza, Jácome señaló que la empresa Ecourense "roba a la administración cobrando e incumpliendo el pliego". Barquero indicó que los acuerdos solicitados por DO "vulnerarían la ley", mientras el popular José Araújo fue más contundente, hablando de "unha moción que non ten cabida, só froito dun soño e fantasía de alguén que trata de confundir e enganar".

Por esta razón, el portavoz del gobierno pidió al resto de formaciones de la Corporación "desenmascarar ó propietario de DO" con argumentos creíbles. "Temos esa obriga, porque agrede a todo ó mundo, como se demostrou hoxe (por ayer) cos comerciantes da Praza. O que quere é arruinar este Concello con auténtica ilegalidades", concluyó Araújo. 

Te puede interesar