DIPUTACIÓN DE OURENSE

Baltar anuncia ayudas de 6 millones para empleo y obras en los concellos

Las ayudas se enfocarán a iniciativas de los 92 concellos de la provincia  para el fomento del empleo, la "activación" de los más jóvenes y la natalidad en esta provincia.
 

Temos territorio, temos poboación e temos identidade para conquistar o futuro. Deben ser aproveitadas todas as potencialidades da provincia a través do Modelo Ourense". Manuel Baltar, presidente de la Diputación, tiene una visión, como reza su plan, aunque esa apuesta no sea compartida por los regidores del resto de formaciones políticas. Y esa visión la expuso en la primera cumbre de alcaldes, que se saldó ayer con una declaración (no escrita) de buenas intenciones -"eu asinaría prácticamente todo o que aquí se dixo, porque todos queremos máis, como na canción", apuntó como cierre el propio Baltar- y un debate de fondo que se esbozó: el de la autonomía municipal. La de ayer era sólo una primera toma de contacto.

Baltar habló durante 20 minutos del Plan Ourense 15-19, la hoja de ruta en el arranque de su mandato. Reiteró su promesa de abrir la institución a la política y desgranó propuestas en seis líneas estratégicas para hacer realidad su "Modelo Ourense". La Diputación cooperará con los concellos en gestión deportiva, cultural, de servicios, etcétera. Luego empleó los últimos 20 minutos de su intervención en avanzar que los presupuestos para 2016 contemplarán, entre otras partidas, 1 millón de euros para fomento de la natalidad, 900.000 euros para un plan de empleo (a razón de 10.000 euros por concello), medio millón para actividades juveniles (6.000 por concello) y 55.500 por concello para obras. La inversión en obras pasará de 4,8 a 5,1 millones.

De este modo, el presidente de la Diputación anunciaba que el organismo provincial destinará unos 6 millones de euros a políticas directamente relacionadas con la creación de empleo.

El presupuesto se incrementará en un 2% respecto al del año en curso y se someterá a aprobación el 25 de septiembre. Baltar subrayó que en el mantenimiento de la red viaria (1.840 kilómetros de carreteras en la provincia) se invertirá en 2016 la misma cantidad que en 2015: 2 millones de euros. Todas las subvenciones respetarán la linealidad, lo mismo para cada uno de los 92 concellos. Al desafío de Francisco García, alcalde de Allariz, que aseguró que cada concello pontevedrés recibe 81.000 euros de su diputación, Baltar respondió que allí son 62 concellos y que con ese número en Ourense la inversión sería la misma. El presidente de la Diputación asumió dos de las propuestas de Ignacio Gómez, alcalde socialista de Ribadavia, que reclamó que la red viaria, su mantenimiento, cuente con un plan cuatrienal, y que haya "redes de concellos" para promover el vino o la explotación forestal. Baltar anotó estas propuestas y comentó que serán "postas en estudo".

Manuel Baltar también aplaudió la idea del alcalde de Vilar de Santos para crear y dotar un fondo de contingencias que cubran situaciones de emergencia. Respecto a la discrecionalidad de las ayudas que cuestionaron tanto PSOE como BNG, Baltar recordó que esa discrecionalidad "existe en todas las administraciones".

Formación y premio

Además de proponer un plan de mejora de la accesibilidad a los colegios electorales, el presidente de la Diputación avanzó dos iniciativas destinadas a incentivar la innovación en la gestión pública municipal. Baltar quiere que los alcaldes ourensanos (oposición incluida) conozcan las herramientas del márketing político. En octubre se ofertará un curso sobre cómo gobernar un concello y otro de liderazgo. La segunda iniciativa consiste en un galardón "á mellor práctica de xestión municipal". Se llamará "Colaboremos 93" para incluir a la entidad local de Berán.

Baltar concluyó asegurando que la Diputación es "unha administración esponxa" y será "o máis flexible posible".
 

Te puede interesar