ELECCIONES

Manuel Baltar apuesta por llevar la innovación al rural

Baltar acudió a Baños de Molgas para arropar al candidato popular a la Alcaldía, José Ruído, y expresó su compromiso por convertir al municipio "en un lugar de referencia del turismo termal".
photo_camera Baltar acudió a Baños de Molgas para arropar al candidato popular a la Alcaldía, José Ruído, y expresó su compromiso por convertir al municipio "en un lugar de referencia del turismo termal".

El presidente provincial destaca la creación del Observatorio Internacional como uno de los objetivos fundamentales

El presidente provincial del PP y candidato a la presidencia de la Diputación, Manuel Baltar, refrendó su compromiso para la constitución del Observatorio Internacional del Medio Rural que, en colaboración con la Universidad de Vigo, permitirá estudiar mercados, competitividad, perspectivas de empleo y planes de innovación en ese ámbito.

"El 80% del territorio ourensano tiene carácter rural y tenemos las mejores condiciones en muy diversos sectores para convertir la provincia en un referente pionero internacional en la investigación, análisis y puesta en marcha de proyectos de vanguardia a favor del medio rural", señaló Baltar. 

La puesta en marcha del Observatorio Internacional del Medio Rural es una de las 124 acciones incluidas en el programa de gobierno 72-73, con el que Manuel Baltar se presenta como candidato a la presidencia de la Diputación, y para el buscará contar con la implicación de las iniciativas pública y privada. Una propuesta que echará a andar con un Congreso Internacional de Medio Rural, previsto para el mes de octubre y que reunirá en el monasterio de Oseira a los mejores especialistas en el ámbito rural, para analizar las perspectivas de futuro de un área estrechamente vinculada al reto demográfico.

"En el Partido Popular hacemos bandera del rural porque es ahí donde están nuestros orígenes, porque estamos en todos los concellos y conocemos sus necesidades, pero sobre todo sabemos de su potencial", destacó Manuel Baltar, para quien "la Diputación, como concello de concellos, está obligada a liderar la transformación de la provincia explotando sectores de enorme futuro como la agricultura, la ganadería, el forestal y todas las industrias vinculadas a los mismos", sin dejar de citar el turismo en sus distintas vertientes como una oportunidad más de desarrollo, de generación de riqueza, empleo y, en consecuencia, para fijar población.


Defensa de gestión


Baltar enfatizó que el PP "es la única formación política que ha sabido defender desde el gobierno provincial las singularidades de cada uno de nuestros municipios y comarcas, frente a aquellos que solo quieren vaciar de contenido y competencias a la Diputación, convirtiéndola en una mera distribuidora de dinero público".

En esta línea, añadió, "es imposible encontrar, porque no existe, un programa que contemple acciones dirigidas tanto a los concellos como a las comarcas, como el que nosotros presentamos, para generar una nueva visión de provincia".

Además citó algunas de las propuestas del programa 72-73, destacando los planes estratégicos para las denominaciones de origen del vitivinícolas, la adhesión a las rutas del vino o la creación de un Consello provincial de comunidades propietarias de montes vecinales.


Potenciar las denominaciones de origen, eje del plan del PP


La batería de medidas orientadas al rural que el presidente provincial incluye en su plan, tiene como uno de sus núcleos principales a las denominaciones de origen. De esta forma, está contemplado un espacio propio de la Diputación en el Museo do Viño de Ribadavia para la promoción del sector agroalimentario o la creación de una plataforma informática que sirva para ayudar a comercializar los productos de las indicaciones geográficas protegidas, así como ayudas para gastos de funcionamiento, también para las denominaciones de origen.

Además, el programa de gobierno 72-73 buscará potenciar el uso y conservación de los recursos naturales. Para ello, está prevista la recuperación de las franjas de protección de núcleo, zonas de dominio público hidráulico y áreas forestales abandonadas (comarca de Valdeorras). O la ruta BioMiño, con 60 kilómetros de longitud desde Santa Cruz hasta Cortegada, para convertirse en la primera pista biosanitaria de Europa. Medidas que se complementarían con, por ejemplo, el plan director del río Arnoia.

El rural estará presente también en un nuevo modelo de gestión en el centro ambiental de As Corcerizas, en Vilar de Barrio, en plena Serra de San Mamede, sin descartar el impulso al proyecto Geoparque Macizo Central Escuela de Paisaje en la Ribeira Sacra.

Te puede interesar