Ourense

Manuel Baltar colaborará de 'xeito contundente' para aclarar las contrataciones

Ourense

El BNG acusa al fiscal jefe de intentar 'un lavado de cara' con la querella

Manuel Baltar colaborará de 'xeito contundente' para aclarar las contrataciones

El actual presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar Blanco, afirmó ayer que la institución que dirige colaborará 'de xeito contundente para remitir todos os datos e documentación' cuando tenga 'comunicación oficial' sobre la querella interpuesta por la Fiscalía de Ourense contra su antecesor al frente de la institución provincial, José Luis Baltar, por un presunto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal.
En declaraciones en Santiago tras participar en un acto de reconocimiento al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Baltar Blanco aseguró que 'en absoluto' existe preocupación sobre este procedimiento judicial. 'Haberá que ver cómo se desenvolve, respetar a instrucción e aquelo que constitúe o pronunciamento xudicial', explicó.

Por otro lado, el propio Baltar Pumar insistía ayer en que su conciencia 'está tranquila'. 'Todo lo que hice lo hice como había que hacerlo', subrayó. En caso de que la querella prospere, el expresidente se mostró tranquilo y dispuesto a colaborar con la Justicia, si le llaman a declarar, algo que no ha ocurrido por el momento, concluyó.

Mientras, también desde el Partido Popular, el secretario xeral de la formación y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló a la 'presunción de inocencia' de Baltar, de quien señalaba que 'no está imputado, sino sólo afectado por una decisión de la Fiscalía'.

La querella sigue generando reacciones mientras el juez que se encargará de la instrucción inició el estudio de la documentación remitida por el fiscal jefe, Florentino Delgado, para decidir si la admite a trámite. Este último, por cierto, fue objeto de críticas por parte del grupo provincial del BNG, que hacía hincapié -en un comunicado en el que cuestiona la gestión de personal en la Diputación- en la actuación del fiscal. Los nacionalistas ourensanos consideran que la querella 'máis parece un lavado de cara da propia Fiscalía -que en outros procesos si estivo áxil- que outra cousa', en referencia al 'caso de los paneles', en el que el fiscal Delgado actuó con suma celeridad a pesar de lo cual todos los acusados fueron absueltos.


DENUNCIANTES

Por su parte, los socialistas ourensanos, que presentaron la denuncia hace dos años y medio ante la Fiscalía, comparecieron públicamente para anunciar que se personarán en el proceso, si el juez admite a trámite la querella, y que están investigando también las contrataciones efectuadas por el actual presidente, Manuel Baltar. Dicen haber constatado ya que entre los 133 nuevos contratados para servicios sociales con cargo a un convenio con la Xunta 'volve a haber infinidade de persoas vinculadas ao PP', según el portavoz en la Diputación, Ignacio Gómez, quien también ha destacado que un informe de la Intervención provincial, emitido sobre los años 2009 y 2010, reconocía que el gasto en personal fue de siete millones de euros más que lo presupuestado.

La parlamentaria María Quintas precisó que su partido hará, por ello, un estudio de contrataciones por concellos para intentar añadirlo a esta causa.