POLÍTICA

Manuel Baltar, elegido vicepresidente de "Partenalia"

El organismo internacional representa a los gobiernos locales intermedios de Europa 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, será el nuevo vicepresidente de la organización internacional de gobiernos intermedios de Europa, Partenalia. Así se acordó en una reunión celebrada ayer en Bruselas en la que participó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y en la que fue reelegido como máximo responsable del organismo el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. Partenalia tiene como objetivo la innovación, el trabajo en red y representar los intereses de los gobiernos locales en Europa.

La Diputación de Ourense ya formaba parte del Consejo Político de Partenalia. Con el nombramiento de Baltar, el organismo provincial ourensano incrementa su responsabilidad, pudiendo además realizar una gestión más eficaz para desarrollar proyectos europeos a favor de Ourense.

Tras expresar su agradecimiento por el nombramiento, Baltar indicó la importancia de Partenalia: "Una voz fuerte en Europa de los gobiernos locales intermedios permitirá seguir mejorando en la prestación en favor de los ciudadanos, con el objeto de que sean iguales para todos, independientemente de donde residan". El valor de la cooperación también fue destacado por el responsable de la Diputación.

Partenalia será "una herramienta importante para que los territorios, principalmente los rurales, consigan mejores índices en cuanto a la prestación de servicios y también para que los gobiernos intermedios sigan modernizándose", afirmó.

Otro de los aspectos en los que incidió Baltar tras su nombramiento fue la necesidad de que los gobiernos locales intermedios unan fuerzas para trasladar sus reivindicaciones.

"Esto nos permitirá trasladar a Bruselas las peculiaridades de nuestras administraciones, las más próximas a la realidad social y al día a día de los ciudadanos, porque lo importante son las personas, sin importar cuantas residan en un determinado territorio. Nosotros tenemos la obligación de escuchar, favorecer y apoyar sus necesidades de bienestar y servicios", destacó el presidente provincial ourensano.

Propuestas 

En la reunión del Consejo Político de Partenalia se presentaron los principales avances conseguidos en la promoción de los gobiernos locales intermedios en lo que respecta a transparencia, democratización y buen gobierno de las instituciones.

Manuel Baltar presentó una serie de propuestas. Entre ellas, destacan la elección directa de los cargos públicos, los procesos de transparencia y "gobierno abierto" y la responsabilidad social corporativa. El presidente de la Diputación hizo hincapié en la elección de cargos, defendiendo que esta medida supondría "la mejora de la calidad democrática en los procesos de elección de los representantes locales, asegurando la directa relación entre elector y electo", lo que conllevaría "un acercamiento del gobierno a la ciudadanía y una mayor intervención de la misma en la toma de decisiones".

Te puede interesar