ENTREVISTA

Manuel Baltar : “La gente pide más política, abriremos la diputación al resto de grupos"

OURENSE. 14.07.2015. DEPUTACION DE OURENSE, ENTREVISTA A JOSE MANUEL BALTAR, TRAS SU INVESTIDURA COMO PRESIDENTE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Manuel Baltar, sentado en las escaleras "azules" de la institución.

Manuel Baltar empezó ayer su segundo mandato al frente de la Diputación de Ourense con voluntad de desligarse del pasado y demostrar que ha sabido interpretar el mensaje del electorado.

 Manuel Baltar empezó ayer su segundo mandato al frente de la Diputación de Ourense con voluntad de desligarse del pasado y demostrar que ha sabido interpretar el mensaje del electorado. El PP dispondrá de nuevo de mayoría absoluta, pero el presidente considera que "la gente ha pedido más participación y más política". De tal modo que Baltar abre la mano al resto de grupos, a los que prefiere ver como "alternativa de gobierno" y no como oposición. 

¿En qué va a consistir esa colaboración con el resto de grupos? 
Habrá máxima colaboración y máxima participación en la línea estratégica de transparencia de esta casa. Nosotros tenemos muchas ideas, hemos hecho mucho, pero esa misma capacidad se la presumo a cualquier diputado del resto de grupos. En estas elecciones la gente ha pedido más participación, ha pedido más política, por eso abriremos la Diputación al resto de grupos. No tengo ningún inconveniente en que formen parte del plan de empleo y del plan de apoyo a la natalidad. Habrá una propuesta técnicamente avalada y después cabe cualquier propuesta de carácter político. 

¿Cuál será su primera medida? 
Mañana (por hoy) convocaré la primera cumbre de alcaldes para escuchar a todos e informarles sobre nuestras líneas. Tenemos un cronograma claro de ejecución de medidas y cualquier ciudadano podrá comprobar a través de Internet el cumplimiento de todas ellas.

¿Aprovechará esa reunión para insistir en el consorcio intermunicipal de recogida de residuos? 
Ya se han adherido 47 de los 92 concellos de la provincia. Es un sistema totalmente abierto. Vamos a dotarlo de otros contenidos medioambientales y constituir una sociedad de economía mixta con un socio privado para ser capaces de llegar a todos, incluido el de la capital. Es el papel de toda buena administración ser más ambiciosa, prestar un mejor servicio público y demostrar a otras administraciones públicas que se puede hacer.

Pero hay alcaldes que temen que pueda encarecerse el servicio. 
No me llega ninguna opinión en ese sentido. El que crea que va a tener que pagar más, se va y punto. No es un sistema que obligue a nadie.
Es un sistema absolutamente tolerante con las decisiones municipales.

¿Planteará otros proyectos intermunicipales? 
Antes de que acabe el año pondremos en marcha otro servicio para actuar en el ámbito de la energía. Que los concellos nos deleguen la competencia para representarlos ante las compañía eléctricas a la hora de negociar infraestructuras o cuestiones de consumos y obtener ventajas de las economías de escala.

Una cuestión urgente: ¿qué va a pasar con el COB? 
Somos accionistas del club. Este año hacía falta más para poder ascender y ahí estuvimos. Para cumplir la auditoría también hacía falta algo más. Se les ocurrió que podía ser que la Diputación aumentase el convenio de cesión del Paco Paz y no hubo ningún problema. En el pleno de organización modificaremos el convenio para que el club pueda cuadrar esa auditoría.

¿Llegará a tiempo? 
Yo los compromisos los cumplo. Si se me hubiera solicitado por parte del club en septiembre del año 14, en octubre del año 14 estaría aprobado.

En tiempos de austeridad, ¿habrá recortes en las dedicaciones exclusivas? 
Mi propuesta no es economicista ni austericida... estamos hablando de dignificar la política. No va a haber ningún planteamiento que no recoja las aspiraciones de los grupos políticos. No tiene que haber complejos. Sabemos administrar. Plantearé una propuesta completamente abierta y sujeta a las peticiones de los grupos teniendo en cuenta la proporcionalidad de la representación.

¿Cómo combatirá la tendencia demográfica?  
El informe del Observatorio Económico Ourensán nos ofrece un diagnóstico y una proyección preocupante. Estamos elaborando un decálogo de medidas. Una de ellas es el plan de apoyo a la natalidad. El objetivo es cambiar la tendencia. Evidentemente esto no es posible en cuatro años. Ya dije cuando presenté el Plan 15-19 que tenía preparado el Plan 19-23 para desarrollarlo yo o quien en su momento presida esta institución.

Daremos un relieve especial a los recursos humanos y traeré a un director general, o directora general, de recursos humanos", anuncia Manuel Baltar en mitad de la entrevista para subrayar su determinación de profesionalizar la gestión. "Quiero hacer una profunda revisión de la relación de puestos de trabajo para ganar en eficiencia y en rentabilidad. Será un profesional de Recursos Humanos, en una plaza de libre convocatoria. Quiero que en esta institución trabajen los mejores", añade antes de poner fechas (el cronograma); "yo creo que estará para abril del 16, antes de que remate el año debería estar la convocatoria lanzada".

¿Tendrá también su equipo un perfil más profesional? 
Sí. He hecho un equipo de personas que vienen a la Diputación con visión de provincia, y sabiendo que se van a ocupar de una responsabilidad
concreta y la van a ejercer. Soy un entusiasta de delegar. Creo que la gente rinde cuando hay delegación de responsabilidad. Ellos saben que tendrán que ganarse la posibilidad de ser reelegidos, como tendré que hacer yo si decido presentarme. Será el gobierno más joven de España, de los más preparados, con un gran porcentaje de titulados universitarios
que además han acreditado experiencia en la gestión.
¿Y qué papel asumirá usted? 
Yo seré un primus interpares. Alguien que coordine, que lleve la voz.

Dados los resultados en otras diputaciones, ¿siente que ha ganado peso en el PPdG? 
Quienes me conocen ya saben de la fortaleza de los argumentos que tenemos en nuestra provincia cuando reivindicamos algo. Somos referencia para muchos en muchas cosas. Ese peso de Ourense está ahí. Y el resultado electoral nos avala.

¿Ve en el PP de Ourense un modelo para el partido en Galicia? 
Absolutamente. Lo más importante es el partido, y del partido salen los gobiernos. Los partidos hacen los gobiernos. Y el PP de Ourense reúne las cualidades que ahora tiene esta Diputación: más joven, con más mujeres, más transparente. Hemos publicado hace días los gastos de la campaña. Nadie lo ha hecho. Creo que son valores importantes que debemos exportar a las instituciones. Lo hemos hecho aquí y ha tenido un resultado electoral importante. Desde esa perspectiva, el PP de Ourense está a la vanguardia de los partidos políticos de España.

¿Y van en esa dirección los cambios en el PPdeG? 
He visto movimientos. Hay una ponencia política en marcha. Escuchando. Un verbo fundamental en política. Hay tiempo para recuperar el voto que en esta ocasión no ha aparecido. Eso se consigue con un cambio. No necesariamente de personas, sino de actitudes.

¿Le preocupan los rumores en torno a Feijóo? 
No me preocupan nada. Feijoo lo que tiene que hacer es centrarse en Galicia. Y está centrado, es su compromiso. Acabará la legislatura en Galicia y en ese momento el partido verá quién es el candidato o la candidata. 

¿Le preocupan los resultados del partido en las ciudades? 
Aquí también hemos tenido un retroceso. Hemos perdido un escaño, motivo más que suficiente para preocuparnos y ser capaces de 
desplegar una nueva política. Creo que Jesús Vázquez lo está haciendo. Lo que ha pasado en otros sitios puede estar relacionado con la autocomplacencia y con no haber tenido el pulso de la gente. ¿Somos capaces de volver a tenerlo? Sí, pongámonos manos a la obra.

Te puede interesar