CONSTITUCIóN DE LA DIPUTACIóN

Baltar ofrece a la oposición presidir la comisión informativa de Facenda

Ourense. 14-07-15. Local. Pleno de constitución da Deputación de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Manuel Baltar muestra el bastón de mando que simboliza su cargo como presidente de la Diputación de Ourense.

El también presidente provincial del PP fue reelegido al frente de una nueva Diputación marcada por la "cooperación"

Comienza una nueva etapa en la Diputación de Ourense. José Manuel Baltar Blanco (Ourense, 1967), diputado provincial por el PP, ha sido reelegido presidente de la institución provincial, que gobernará durante los próximos cuatro años.

El apoyo de los 14 representantes del grupo popular, con mayoría absoluta en el plenario, bastó para que Baltar superase al socialista Ignacio Gómez, al que votaron sus ocho compañeros, y a Gonzalo Pérez Jácome, de DO, con los dos votos de su grupo. El BNG, representado por Ramiro Rodríguez, que no se postuló para la Presidencia, votó en blanco.

El pleno de constitución de la Corporación provincial siguió el protocolo habitual, con una mesa de edad constituida por los populares José Antonio Feijóo y Montserrat Lama, como los diputados de mayor y menor edad, respectivamente. La toma de posesión de los 25 representantes provinciales se movió dentro de las habituales fórmulas de "juro" y "prometo" guardar fidelidad a la Constitución y al Rey, a excepción de Pérez Jácome y Ramiro Rodríguez, que apelaron al "imperativo legal". Mención especial merece el propio Manuel Baltar, que también juró guardar el Estatuto de Autonomía de Galicia "como norma institucional básica da nosa Comunidade Autónoma".

Confirmada la reelección del presidente de la Diputación, éste recibió su bastón de mando envuelto en la intensa ovación que le dedicó la nutrida audiencia que acudió al acto y abarrotó el salón de plenos. Su discurso comenzó con una evocación al que ya pronunció en 2012. "Creo en Ourense", una frase que apela a los verbos 'creer' y 'crear'.

Cooperación y alternativa

Manuel Baltar agradeció su elección y la confianza de su partido para presidir la institución provincial, recordando que defendió su candidatura "cun programa de goberno claramente definido". "É o momento da política con maiúsculas", prosiguió citando una palabra que prevé clave en este mandato: "a cooperación".

El presidente de la Diputación aseguró que la política más que una aventura personal, debe ser "un reto que debemos afrontar xuntos". En ese sentido, hizo especial mención a los grupos de la oposición, a los que definió como "alternativa" y a los que ofreció la presidencia de una de las comisiones informativas de la institución, la de Economía y Hacienda. "Pido ao resto dos grupos todas as aportacións posibles co compromiso de estudalas", dijo. También apeló a la "planificación e previsibilidade", como llaves de una seguridad "xurídica, institucional e democrática".

Además, Manuel Baltar reivindicó la evolución de la Diputación durante su gestión. "Temos amosado capacidade de transformación para contribuír á transformación da provincia", defendió, poniendo como ejemplos la reducción del endeudamiento de la institución del 116% hasta el 34%, los 25 millones de remanente de tesorería del pasado año o el desarrollo en Ourense de varios foros políticos de relevancia nacional.

Te puede interesar